El jueves 4 de octubre

La Dirección de Deportes de la UC celebró 60 años de su creación

Desde su reapertura la Universidad de Carabobo ha tenido como norte la formación de un profesional integral, una de las razones por la cual esta dependencia ha tenido gran importancia desde su fundación

Raúl Medina Sella

Domo Universitario.
Fotógrafo: Gema Durán.

Este jueves 4 de octubre la Dirección de Deportes de la Universidad de Carabobo está celebrando 60 años de su creación, seis décadas de una intensa actividad deportiva, que en los últimos 16 años ha logrado conquistar seis títulos, cuatro de ellos en forma consecutiva y además logró un sub campeonato.

Esta dependencia fue creada por el Consejo Académico, bajo la presidencia del rector Luis Azcunes, de acuerdo al libro de actas llevado por la secretaría de este organismo, denominada acta Nº 2, y fechada el 1º de octubre del año 1958, pero fue el 4 de ese mismo mes cuando comenzó a funcionar oficialmente.

Desde su reapertura la Universidad de Carabobo ha tenido como norte la formación de un profesional integral, por lo cual al ser firmado el decreto para abrir de nuevo las puertas de esta casa de estudio, se pensó en la creación de la Dirección de Deportes.

La dirección de Deporte fue ubicada en el área del rectorado, en la avenida Bolívar y allí mismo estaban sus principales instalaciones deportivas, a donde acudían los atletas para su preparación.

Ernesto Mariño, o mejor “mariñito” como era conocido en el mundo del deporte, dirigía para el momento la actividad deportiva en el ejecutivo del estado Carabobo, pero fue llamado por el rector de la primera casa de estudio de la región Luis Azcunes para ser el primer director de Deportes de la UC.

El periodista Raúl Albert fue llamado por “mariñito” para que se encargara de la Coordinación Técnica de la Dirección y, en su momento, precisó que la dependencia tiene como objetivo “dirigir y controlar el deporte competitivo y recreativo de la Universidad de Carabobo, es decir no sólo se ocupaba del deporte estudiantil, sino de los obreros, empleados y profesores”.

Desde esa época la Universidad de Carabobo ha estado involucrada en actividades deportivas, tanto locales, como regionales, nacionales e internacionales porque gran cantidad de sus atletas han formado parte de selecciones que han representado al país en otras latitudes.

En los primeros años de los juvines, cuando había poca periodicidad en su realización y sólo participaban las universidades autónomas y algunas privadas, los atletas ucistas destacaron en varias oportunidades y dos veces, con algunas argucias, les arrebataron el título.

Sin embargo, ha sido en los últimos 17 años cuando los atletas de la Universidad de Carabobo han tenido una mejor performance en virtud de los logros conquistados en la máxima fiesta nacional del deporte Universitario como son los Juvineu (antes Juvines).

En el año 2002 en la segunda oportunidad en que la UC era anfitriona del evento consiguieron el primer título (la primera fue en el 1990), que fue revalidado en el 2004 en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Lara y, luego en el 2007, en la ULA-Mérida se ubicó en la tercera posición.

Para los juegos del 2010, en la UNEFA Yaracuy, cuando se aumentó la participación a más de 80 instituciones con la incorporación de todos los Institutos Tecnológicos, nuevamente la Universidad de Carabobo se alzó con el cetro campeonil.

En el 2012 le otorgan de nuevo la sede a la UC, pero esta vez compartida con Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas como sub sedes y otra vez los universitarios carabobeños suben a lo más alto del podio.

Para del 2015 los Juvineu se trasladan a Barinas, teniendo como anfitriona a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez). Los ucistas consiguen su tercer título en forma consecutiva en otra brillante actuación de los integrantes de la delegación.

En el 2017 los juegos se realizan, por cuarta vez en su historia, en el estado Lara, en esta oportunidad teniendo como anfitrión al Instituto Universitario Politécnico Territorial Andrés Eloy Blanco y el título volvió a ser de la Universidad de Carabobo, sumando así seis, cuatro de ellos en forma consecutiva.

Desde su creación hasta el momento han ocupado la jefatura de la Dirección de Deportes 27 personas y son ellos: Ernesto Mariño (1958-1973), Tulio Sánchez (1973 – 1984), Ernesto Manríquez (1985 – 1988). Cirio Siso (1989-1990), Efraín Pérez Ortega (1990 – 1992), Félix Santamaría (1992 – 1993). Ricardo Pérez Castro (1994 – 1997), Manuel Martínez (1998) Luis Arriechi (1999), Luis Tellería (1999 – 2000), Francisco Díaz Zabaleta (2001 – 2006), Aida Rebeca Rojas (2006 -2008), Evelyn Ruiz de Siso (2008-2012), Andrés Ascanio (2012-2014) y Milton Morales (2014- 2018) y Mauro Montero, sustituyó a Morales y ejerce el cargo en la actualidad.

Fecha: 03/OCT/2018