| ECOUCISTA

1° de octubre: Día Mundial del Hábitat

Espacios urbanos limpios determinan la calidad de vida

Esta iniciativa fue establecida en resolución de la ONU en 1985 y este año la celebración está enfocada en la gestión de residuos sólidos municipales

Antonella Fischietto M.

Una adecuada gestión de los residuos sólidos a nivel de las ciudades podrá garantizar un hábitat saludable para todos.
Fotógrafo: Cortesía Gabriela Carrera

El hábitat es nuestro entorno y según sean las condiciones presentes allí será la calidad de vida de quienes la ocupan, ya sean seres humanos, animales o plantas. De allí la necesidad de tomar conciencia sobre los cuidados del medio ambiente y de todo lo que nos rodea.

El primer lunes de octubre es Día Mundial del Hábitat, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomada en 1985. Se entiende por hábitat el lugar donde se nace, crece, se reproduce y muere.

En ambiente hostil, hay seres vivos que han tenido dificultad para su supervivencia. El deterioro del hábitat está causando la muerte de especies que han ocupado sus territorios toda su vida.

Una adecuada planificación urbana será determinante en la calidad del hábitat de un grueso de la población mundial que vivirá en ciudades para el año 2030. Se estima que el 60 por ciento de los habitantes del planeta vivirá en zonas urbanas para la tercera década del presente siglo.

El crecimiento demográfico será particularmente significativo en algunas regiones del planeta, como son Africa, Asia y América Latina.

La contaminación es uno de los factores que está afectando la calidad de vida en los asentamientos urbanos y por ello se hace énfasis en el manejo de los residuos sólidos.

Saber aprovechar lo que ya se utilizó es un desafío de las gestiones municipales y de las propias comunidades. Menos basura será equivalente a una mejor calidad de vida para todos.

Una buena gestión de los residuos sólidos que generan las ciudades será un reto importante a cumplir frente al vertiginoso crecimiento demográfico que se prevé para los próximos años en muchas partes del mundo. No hacerlo supondrá menos capacidad de supervivencia de los seres vivos, incluyendo al ser humano.

Como parte de las iniciativas para resaltar el Día Mundial del Hábitat, se prevén eventos en diversas partes del mundo. El evento central será en Nairobi, Kenia, este 1° de octubre.

Fecha: 01/OCT/2018