27 de septiembre: Día Nacional del Licenciado en Contaduría Pública

Una profesión que supervisa la exactitud de los resultados financieros

Este día fue establecido en conmemoración de la publicación en Gaceta Oficial de la ley que rige el ejercicio de esta profesión, 27 de septiembre de 1973

Antonella Fischietto M.

La legislación venezolana señala una serie de funciones específicas que pueden desempeñar los profesionales de la Contaduría Pública, pero la fundamental es la supervisión de los estados fincieros.
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario

Son diversas las funciones que puede desempeñar el licenciado en Contaduría Pública, pero una de las fundamentales que le competente consiste en llevar los registros contables de una empresa o institución a fin de alcanzar los resultados financieros esperados.

El 27 de septiembre de 1973 fue publicada en Gaceta Oficial Nro. 30.273 la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, la cual contempla las disposiciones que regulan el ejercicio y las actuaciones de estos profesionales de las ciencias económicas y sociales. En conmemoración de esta fecha, fue establecido el Día del Licenciado en Contaduría Pública.
Mientras se debate si se trata de un arte o una ciencia, no hay discusión de que es una técnica que permite clasificar y registrar las operaciones de un negocio con el fin de orientar los resultados financieros.

Con base en lo dispuesto en la ley y su reglamento, este profesional podrá auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en el país, así como el dictamen sobre los mismos cuando tales documentos sirvan a fines judiciales o administrativos.

Se requerirá la intervención de un contador público cuando los mismos documentos sean requeridos a dichas empresas por instituciones financieras, bancarias o crediticias, en el cumplimiento de su objeto social.

Dada la dinámica de los nuevos tiempos, estos profesionales deben estar capacitados en contabilidad financiera y de gestión, Normas Internacionales de Información Financiera, dominio del sistema fiscal y de las tecnologías de la administración.

Fecha: 27/SEP/2018