Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En rechazo a las tablas salariales

Trabajadores ucistas se declararon en sesión permanente y conflicto activo

Esta decisión forma parte de los acuerdos aprobados en asamblea general realizada en el Rectorado, luego de la cual el Comando Intergremial introdujo un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo

Antonella Fischietto M./Miriangel Romero

Tiempo Universitario
Asamblea general de trabajadores realizada en el Rectorado, convocada por el Comando intergremial de la UC
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez/Angélica Hidalgo
 

El Comando intergremial de la Universidad de Carabobo introdujo un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, acción decidida luego de finalizada la asamblea general realizada este miércoles en el Rectorado de esta casa de estudios y que forma parte de los acuerdos aprobados por los asistentes.

 

Con esta acción, los gremios ucistas inician un cronograma de actividades de lucha para rechazar las tablas salariales enviadas por el gobierno y lograr homologar los salarios a la canasta básica, que fueron algunas de los acuerdos aprobados en asamblea.

 

Como parte del cronograma de actividades de lucha, los trabajadores de la UC se declararon en sesión permanente y en conflicto activo.

 

Asimismo, se acordó que la lucha de los trabajadores sea gremial y sindical, no politiquera.

Para el lunes 1° de octubre, está previsto hacer una toma de la avenida Bolívar norte, a la altura del Rectorado, con la finalidad de leer un documento a la comunidad en general en torno a la problemática que está afectando a los universitarios.

 

Otra de las acciones programadas y que contó con la aprobación de los asambleístas, consiste en una marcha para el 03 de octubre. La misma partirá del Rectorado y concluirá en la sede del Ejecutivo Regional (Capitolio). Esta acción, que iniciaría a las 8:00 am, tiene por objetivo entregar un documento al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, para que lo haga llegar al presidente Maduro.

 

Otros acuerdos incluyen ampliar el Comando intergremial con los distintos factores que hacen vida en la UC, introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir la reposición del contrato colectivo del sector universitario y solicitar que los incrementos salariales tengan como referente el costo de la canasta básica. También exigieron revisión de las prestaciones sociales, becas para estudiantes y el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

 

Entre los acuerdos finales, la asamblea general de trabajadores ucistas aprobó un voto de censura contra el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa.

 

Asamblea del comando intergremial se desarrolló satisfactoriamente

 

En el patio central del Rectorado se desarrolló de manera satisfactoria la asamblea del Comando intergremial ucista, a la que asistió un nutrido grupo de trabajadores y estudiantes de Aragua y Carabobo.

 

Euclides Querales, Pedro Ulacio, Joe Gil y Hernán Barrios, representantes de Apuc, Aeuc, Sutrauc y Caja de Ahorro respectivamente, iniciaron su exposición de motivos al tiempo que invitaron a todos a ejercer su derecho de palabra y aportar alternativas para mejorar la situación actual.

 

Profesores, personal administrativo y obrero plantearon ideas como paros activos, pliegos conflictivos, unificación de criterios, planificación de estrategias, rescate de beneficios contractuales, entre otros.

 

La máxima autoridad ucista Jessy Divo de Romero estuvo presente al igual que los vicerrectores académico y administrativo, Ulises Rojas, José Angel Ferreira y el secretario Pablo Aure. En su intervención respaldó las acciones de los gremios, pues considera que la idea es unificar criterios y trabajar juntos por la defensa de los salarios de todos. “Actualmente soy rectora, pero sigo siendo docente”.

 

El Comando intergremial con el respaldo de los asistentes, pidieron respeto al salario de los universitarios, que fue desmejorado luego de la reconversión, así como mejorar los beneficios contractuales y respetar las cláusulas de la contratación colectiva vigente.

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 26/SEP/2018