Tiempo Universitario

| NOTICIAS

A partir de este año será institucionalizada la actividad

Honran la vida del doctor Aníbal Rueda con las I Jornadas Académicas

El panel de expertos, disertó sobre la "Actualización de criterios jurisprudenciales de la Sala Constitucional"

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
La jornadas buscarán en sucesivas ediciones, tratar temas de interés en las áreas del derecho, la libertad y la academia. 
Fotógrafo: Miriangel Romero Herrera
 

Con una gran participación de público, se llevaron a cabo de manera exitosa las I Jornadas Académicas en homenaje al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, Aníbal Rueda, en la cual los invitados dieron sus puntos de vista, sobre la “Actualización de criterios jurisprudenciales de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, en una actividad que se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Abogados del estado Carabobo.

 

El evento rindió homenaje en vida al destacado jurista carabobeño, quien cuenta con un gran estima en la región y el país, además de un gran mérito académico y profesional; habiéndose desempeñado como rector de la UC y gobernador del estado Aragua; además de como presidente del Colegio de Abogados y del Instituto de Estudios Jurídicos, institución organizadora del encuentro, tal como lo dio a conocer su actual presidenta, Maibi Rondón.


La idea además de hacerle esta distinción, es institucionalizar las jornadas, las cuales se celebraran de ahora en adelante en el estado de forma anual, donde se desarrollarán temas sobre criterios jurisprudenciales en casación civil y Sala Constitucional, abriendo las aristas para nuevos temas de relevancia en las áreas del derecho, la libertad y la academia.


En esta primera entrega, se dieron cita los magistrados de la extinta Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor y Cecilia Sosa Gómez; además del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rafael Badell Madrid; quienes son Individuos de número de la academia de ciencias políticas y sociales. En las jornadas también participaron los destacados juristas: María Concepción Mulino, Yván Pérez Rueda, León Jurado y Vladimir Villalba.


El presidente del Colegio de Abogados de la región, Nelson Reidi Cabello, fue el encargado de instalar la primera edición de estas jornadas, momento en el cual aprovechó de agradecer a los ponentes y demás personas que se dieron cita en el evento.


Durante la actividad se disertó, sobre temas como la reforma de la casación civil por la vía jurisprudencial y no por la vía legítima, la reinstauración del sistema de justicia, la separación de poderes como garantía del estado de derecho, la transfiguración de la Constitución ante los recursos de interpretación, el fraude a la Constitución y la municipalidad ante la Constitución y realidad.


Finalmente, la presidenta del Instituto de Estudios se mostró contenta por el éxito de la actividad y expresó que este tipo de iniciativas son vitales en los actuales momentos, además de que son el lugar idóneo para compaginar la formación integral de los futuros abogados con su academia.

Fecha: 25/JUL/2018