Con acreditación de la Universidad de Carabobo

Arrancó primera cohorte del Diplomado en Formación por Competencia

Este programa, el segundo a nivel mundial certificado por una corporación, fue diseñado desde el Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección Central de Docencia y Desarrollo Curricular

Antonella Fischietto M.

El vicerrector académico fue el encargado de dar la bienvenida a los docentes pioneros en formación por competencias.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La Universidad de Carabobo abrió el Diplomado en Formación por Competencia bajo el enfoque sistémico formativo, el cual comenzó a dictarse en los salones de Fundacid y tendrá una duración de tres meses. Se trata de la primera cohorte, conformada por docentes ucistas, y el segundo de este tipo que se dicta a nivel mundial acreditado por una corporación, que en este caso es la UC.

El vicerrector académico, Ulises Rojas, dio la bienvenida a los participantes de este primer diplomado, el cual representa un hecho histórico, por cuanto permitirá a esta casa de estudios superiores evolucionar hacia la transdisciplinariedad, tal como lo demanda el mundo hoy.

Este programa está dirigido inicialmente a la formación del docente de las siete facultades de la UC desde un enfoque integrador, tomando en cuenta que el currículum por competencias es una necesidad del mundo académico actual.

La creación de este programa se realizó en el Vicerrectorado Académico y estuvo a cargo de la directora Central de Docencia y Desarrollo Curricular, Marilin Durant de Carrillo, quien también asistió a la apertura del programa.

Este diplomado, donde se utilizarán diversas herramientas para el aprendizaje, está dirigido a 40 participantes, todos profesores. Es gratuito para la primera cohorte, tiene una duración de tres meses, consta de seis módulos y es bimodal, es decir, incluye actividades presenciales y virtuales, estas últimas a través de la plataforma educativa Moodle.

De acuerdo con los señalamientos hechos por Rojas en la apertura del programa, este es un hecho histórico importante para la universidad, en razón del avance que logra la formación por competencias. Aclaró que esta formación no es nueva en el mundo.

Recordó que él comenzó a hablar de formación por competencias o del currículo basado en competencias en 2003. Expresó que el mundo dio un gran salto en la formación académica y que ya no es el profesor el que sabe de la A hasta la Z, sino que es posible complementar el conocimiento para tener mejores resultados para la sociedad.

Manifestó que esta escolástico duró cinco siglos, pero que el mundo ahora es otro. Comentó que hubo un salto cuántico en el que la información fluye constantemente. Por tanto, el vicerrector considera que se requiere hoy una formación más dinámica.

Otra de las observaciones que hizo Rojas es que las carreras universitarias tendrán que durar menos y completar la formación en otras etapas. Planteó la recertificación del conocimiento cada cierto tiempo. Acotó que los planes de estudio inamovibles se agotaron.

El vicerrector académico afirmó que este diplomado suministrará las herramientas mínimas para desarrollar estrategias en función del currículo y por ello se pronunció a favor de iniciar esta formación con los docentes.

-Si queremos tener para 2030 una universidad al día, ustedes serán los pioneros en la formación por competencias y el transdisciplinariedad del conocimiento. Vamos a ponerle empeño y cariño a esto, recalcó.

Fecha: 17/JUL/2018