Reporte de la OPS señala 35 fallecidos

Más de 2 mil casos de sarampión confirmados en un año

La Organización Panamericana de la Salud en su última actualización epidemiológica de sarampión en las Américas del 8 de junio, indica que la enfermedad afecta a 17 estados del país y al Distrito Capital

Ismeyer Tapia De Caires

La prevención a través de la vacunación es insuficiente.
Fotógrafo: Cortesìa

En Venezuela durante el último año se han presentado 2.285 casos confirmados de Sarampión, de acuerdo a registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta infección viral resurgió desde julio de 2017, y en lo que va de 2018 han ocurrido 1.558 casos. Hasta ahora el país no ha recibido información oficial de representantes del Ministerio de Salud, quienes tampoco han detenido la propagación de esta enfermedad.

El comité ejecutivo de la OPS durante su sesión 162ª en Washington pidió a Venezuela un plan de urgencia que permita detener la transmisión del sarampión, así como la difteria, otra de las enfermedades que reapareció en el país, luego de 24 años.

La OPS indicó, en su última actualización epidemiológica de sarampión en las Américas del 8 de junio, que  la enfermedad afecta a 17 estados del país y al Distrito Capital, y señalan que han sido reportados 35 personas fallecidas por esta causa. 33 pertenecían en la etnia indígena warao del estado Delta Amacuro, una de las zonas con más incidencia de casos confirmados.

El informe generado en la reunión del comité ejecutivo de la OPS, también explica que las razones para la propagación del virus,  en Venezuela y fuera del país, tienen que ver con una cobertura de vacunación que no cubre a la población, un sistema de vigilancia inadecuado, la demora en la ejecución de medidas de control, escasa capacidad de aislamiento de pacientes contagiados y la agudización del movimiento transfronterizo de personas afectadas con el virus.

Fecha: 17/JUL/2018