Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Milena Bret, directora de Plan HCM

Agotado presupuesto ordinario de salud de la UC

Los servicios de salud se continúan prestando por vías distintas al Plan HCM

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
Producto de la inflación se registró una insuficiencia temprana de recursos
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Una insuficiencia temprana del presupuesto 2018 consecuencia de la inflación que sacude al país, ocasionó que se agotaran las partidas destinadas a salud de la Universidad de Carabobo. Por ello, el Plan Autoadministrado de Salud (Plan HCM) de esta casa de estudios se ha visto obligado a suspender temporalmente los servicios de otorgamiento de claves de emergencia, cartas avales, exámenes y consultas, hasta tanto el Ejecutivo Nacional envíe créditos adicionales destinados a esta área.

 

Así lo informó la directora del HCM, Milena Brett, quien señaló que pese a esta situación, se están dando los servicios de salud por vías distintas al Plan HCM, ya que el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) se mantiene intacto.

 

“A través del Sismeu se atiende a las personas que necesitan cartas avales o claves de emergencia, a través del número telefónico 0800-SISMEU-0 (0800-747638-0), o por medio de los servicios de orientación que brindamos en la Dirección del Plan HCM”. Apuntó que esta atención se mantiene con normalidad, incluyendo las consultas médicas que estos organismos tienen concertadas así como los exámenes de laboratorio a través de los centros de atención primaria en salud que trabajan con el Sismeu.

 

Expresó que el equipo del Plan HCM tanto de las oficinas de Torre Camoruco como del CC La Viña está atento para suministrar toda la información necesaria para que los ucistas puedan acceder a estos servicios, mientras se resuelve la situación particular que afecta especialmente a la atención primaria.

 

Explicó Brett que, luego de que se activan los servicios del Sismeu para cartas avales para operaciones electivas, entran en funcionamiento las pólizas de extensión. En el caso de los profesores se refiere a la póliza de su caja de ahorros Ipapedi, y después de ella un complemento que ofrece Fopediuc. Para lo que respecta a los empleados, la póliza de extensión por cien millones de bolívares para aquellos que la tomaron, luego de agotar los diez millones que cubre inicialmente el Sismeu.

 

“En cuanto a los docentes que tienen en sus pólizas atención primaria y también servicios de exámenes médicos, nuestras oficinas también están actuando como intermediarias para informar y dirigir a los usuarios en la procura de su atención médica. Se están haciendo las diligencias correspondientes para que los proveedores de salud tradicionales de la UC también estén concertados con las empresas que prestan servicio para las extensiones, de manera que nos permita mantener continuidad con los servicios médicos que se nos prestan”.    

 

Fecha: 13/JUL/2018