20 de agosto: Día Nacional del Bombero

Trabajar en equipo es fundamental en la labor bomberil

Cada vez que es requerida su presencia, los bomberos exponen su vida para cuidar la de los demás y no siempre en las mejores condiciones

Antonella Fischietto M.

Se requieren valor, disciplina, compromiso y resistencia física para ser bombero.
Fotógrafo: Gema Durán

El trabajo en equipo es fundamental en la labor bomberil. Más allá de sus capacidades físicas e intelectuales, está su voluntad de ayudar a salvar vidas en condiciones adversas.

El 20 de agosto se celebra el Día Nacional del Bombero, una profesión muy requerida en cualquier sociedad y no sólo para atender incendios, sino para socorrer a víctimas de accidentes viales y para la prevención de accidentes en estructuras.

Para ser bombero, es necesario tener valor, disciplina, compromiso, vocación de servicio y resistencia física. Un bombero debe ser capaz de trabajar en equipo, actuar en espacios de difícil acceso,  mantener la calma, comunicarse con efectividad tanto con los otros bomberos como con las personas afectadas por un siniestro y la comunidad en general.

Cada vez que es requerida la presencia de los bomberos, ellos exponen su vida para cuidar la de los demás y muchas veces lo hacen con remuneraciones poco atractivas y condiciones laborales inadecuadas.

Hasta el año 1971 esta celebración se hacía el 17 de febrero, que coincidía con el aniversario de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, instancia que posteriormente desapareció.

Fue durante la realización del Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo en el año 1972 cuando se declaró el 20 de agosto Día Nacional del Bombero.

Para desempeñar su trabajo de extinguir incendios o prevenirlos y reducir el daño hasta lo posible, se apoya en una diversidad de herramientas, entre las cuales se encuentran: motobombas, escaleras extensibles, sustancias químicas para apaciguar las llamas y sierras eléctricas.

Existen cuerpos de bomberos en la mayoría de los estados y municipios de Venezuela. Unos son con personal bomberil asalariado y otros, con bomberos voluntarios.

Hay cuerpos de bomberos universitarios, formados en las casas de estudios superiores para atender eventualidades dentro del recinto institucional, pero también las emergencias que surjan en las comunidades adyacentes.

En el caso del estado Carabobo, se cuenta con el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo, el cual es responsable de salvaguardar vidas y bienes de la ciudadanía ante situaciones que representan amenaza o riesgo para el municipio Naguanagua, que es la zona donde tiene su sede.

Fecha: 20/AGO/2018