9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los indígenas son el 5% de la población mundial

Tienen una manera particular de vivir, de relacionarse con el medio ambiente y son muy vulnerables

Antonella Fischietto M.

Las poblaciones indígenas conservan modos de vidas ancestrales y aspectos culturales que los diferencian de otras poblaciones en el mundo.
Fotógrafo: Tomada de Ciudad Maracay

Las poblaciones indígenas que habitan en distintas partes del planeta son aproximadamente 370 millones de personas, equivalentes entre el 5 por ciento de la población mundial, las cuales presentan unas características particulares en comparación con otros grupos poblacionales, entre otras razones la variedad de lenguas que hablan, formas de vida y su alta vulnerabilidad.

Se estima que hay más de cinco mil grupos distintos de pueblos indígenas en unos 90 países y hablan una gran mayoría de las siete mil lenguas del mundo. Son poblaciones vulnerables, debido a que muchas veces viven en condiciones poco favorables y en localidades aisladas, donde no cuentan con los servicios fundamentales como agua potable y electricidad.

Sin embargo, son aventajadas en comparación con otras poblaciones del mundo numéricamente grandes en lo que respecta a conocimientos y formas de vida ancestrales. Estas poblaciones tienen una manera específica de relacionarse con la comunidad y con el medio ambiente, además de tener costumbres, aspectos culturales y modos de alimentarse muy particulares. Se les consideran poblaciones autóctonas.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta iniciativa está basada en una resolución tomada el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de la ONU, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Problemáticas de los pueblos indígenas

Los avances contemplados en dicho documento no logran salir del documento, puesto que las mayores problemáticas indígenas son la pobreza, el despojo, el cambio climático, las enfermedades para las que no tienen resistencia y la pérdida de cultura (incluye su propia lengua). La industria extractiva es la que más atenta contra su supervivencia.

Cifras de la ONU indican que los pueblos indígenas sufren pobreza de manera desproporcionada: 33 por ciento de los pobres en las áreas rurales son comunidades indígenas y padecen niveles exorbitantes de discriminación y violencia. Las poblaciones indígenas en la actualidad son consideradas encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

Según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que lleva por título Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, México es el país que cuenta con mayor población indígena en la región latinoamericana frente a Bolivia que tiene el mayor porcentaje de población étnica.

Siguen en la lista Perú, con poco más de siete millones; Bolivia, con 6,2 millones; Guatemala 5,8 millones; Chile 1,8 millones; y Colombia 1,5 millones. Ecuador, Argentina y Brasil cuentan con un estimado de un millón de personas indígenas.

Fecha: 09/AGO/2018