24 de julio de 1783: nace el Libertador Simón Bolívar

Figura fundamental de las luchas por la independencia americana

Sus méritos como político y militar de extraordinarias dotes forman parte de las lecciones que debemos conocer y recordar con ocasión de los 235 años de su natalicio

Antonella Fischietto M.

El Libertador, Simón Bolívar nació el 24 de julio 1783 del matrimonio Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco.
Fotógrafo: Tomada de Noticiero Digital

Simón Bolívar, quien ostentó el título de Libertador más allá del final de su vida, fue una figura fundamental de las luchas que libró con los pueblos de América para lograr la independencia de varios países frente al dominio colonial de España.

Sus méritos como político y militar de extraordinarias dotes forman parte de las lecciones que debemos conocer y recordar con ocasión de celebrarse 235 años de su natalicio.

Nació el 24 de julio 1783 del matrimonio Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos. A la edad de nueve años, ya era huérfano de madre y padre. De su formación, se ocupó principalmente el maestro Simón Rodríguez, también participó en esta tarea el maestro Andrés Bello.

Atendiendo a las tradiciones de la época, su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, pero los pueblos lo conocieron como Simón Bolívar y él mismo se llamó el hombre de las dificultades.

Bolívar viajó a España cuando contaba con 15 años de edad y en ese país conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien se une en matrimonio en 1802. Un año luego, estando en Venezuela, enviudó. Su difícil vida personal lo compensó con la formación militar y política.

El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804.

Su participación pública en la lucha por la independencia abarca un período de 20 años, que inician con los sucesos del 19 de abril de 1810 (en los cuales no estuvo presente) y finaliza el 17 de diciembre de 1830 con su deceso.

Su más grande sueño era formar una gran nación integrada por todas las antiguas colonias españolas de América. Una vez que logró la independencia de Venezuela, cruzó los Andes con su ejército para contribuir con la independencia de otras naciones que seguían bajo el dominio español.

En la capital del naciente imperio francés, se impregna de una intensa vida social y política, y frecuenta eventos culturales, participa en tertulias de intelectuales y lleva una vida desordenada, no exenta de amores.

En medio de esta marea, se reencuentra con Simón Rodríguez, con quien comparte conversaciones, lecturas y viajes hasta llegar a Roma, donde realiza su célebre juramento en el Monte Sacro en 1805. Allí, en presencia de su maestro, juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma “hasta haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Bolívar llega al final de su vida con un avanzado deterioro de su estado de salud. Era 1830, año que vivió casi por completo en Colombia, donde fallece el 17 de diciembre, a la edad de 47 años. Sus restos descansan en Caracas desde 1842.

L: Aun cuando la vida de Simón Bolívar estuvo llena de dificultades, logró libertar varios países del dominio español.

Fecha: 24/JUL/2018