Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En respuesta a solicitud de la Apuc

Fopediuc implementa plan de medicinas para docentes de la UC

Facilitará la adquisición de 14 tipos de medicamentos para enfermedades crónicas

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
José Angel Ferreira, vicerrector administrativo
Fotógrafo: Gema Durán
 

Con el fin de apoyar a los profesores universitarios en la atención de su salud, la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Fopediuc) anunció la incorporación, dentro de su cartera de inversiones, de un crédito a sus afiliados para la adquisición de medicinas que permitan atender la salud del profesor universitario o algún miembro de su grupo familiar amparado, afectados de alguna o algunas de las tres principales patologías crónicas, como son hipertensión arterial en cualquiera de sus variantes; diabetes mellitus tipos I y II, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia; hipo e hipertiroidismo, en el marco de un programa de suministro directo de medicamentos, impulsado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc).

 

El presidente de Fopediuc, José Ángel Ferreira, hizo el anuncio y explicó que la fundación será además intermediaria, para la adquisición y operación financiera de pago, entre el profesor universitario y los distribuidores nacionales de los medicamentos destinados a tratar estas enfermedades.

 

Refirió Ferreira que el programa parte de una solicitud de la Apuc, la cual fue debidamente analizada por la junta directiva de Fopediuc. “Se hicieron los ajustes pertinentes y con base en ello se procedió a diseñar un plan que permitirá al profesor universitario adquirir las medicinas a precios económicos y pagarlas a través de los créditos que otorgará Fopediuc exclusivamente para este fin. Así se garantiza que la inversión retorna a la institución, se asegura la inversión social en planes de salud, tal y como está previsto en los estatutos, al tiempo que se mantiene el capital del fondo”.

 

Para esta primera etapa del plan, las medicinas son: losartán potásico (Hizaar, Cormac); amlodipina (Amlop, Norvasc); levotiroxina (Euthyrox); metformina; amiodarona (Trangorex); aspirina (Coraspirina, Asprol); valsartán con HTC; enalapril (Reminal); nifedipina oros; hidroclorotiazida (Dieudrin); glimepiride; glibenclamida; captopril; y atorvastatina.

 

Este programa contempla la necesaria realización de una manifestación de voluntad que será enviada al correo de cada docente, registrado en la base de datos de la Dirección de Asuntos Profesorales de cada Facultad, en nuestra Universidad; el Consejo de Profesores Jubilados y Fopediuc, para conocer cuáles son las medicinas de la lista anterior que cada uno de ellos requiere. Igualmente, se pedirá información acerca de otras medicinas necesarias para otras enfermedades crónicas, con miras a considerar una segunda etapa de este plan. Esta consulta debe ser respuesta antes del 18 de julio. Adicionalmente, el presidente de Fopediuc ha realizado tres presentaciones ante profesores de todas las facultades de la UC, explicando el tema, quedando pendientes la correspondiente al viernes 13 a las 11 am en el aula magistral del campus La Morita, y la del martes 17 en la Facultad de Ciencias de la Salud, también a las 11 am en el campus Bárbula.

 

 

Fecha: 11/JUL/2018