11 de julio: Día Mundial de la Población

Número de habitantes en el mundo seguirá aumentando en las próximas décadas

En paralelo también crecerá la pobreza, razón por la cual se plantea desconcentrar las ciudades y volver al campo a elevar la producción de alimentos

Antonella Fischietto M.

La mitad de la población mundial se concentra en ciudades.
Fotógrafo: Tomada de Noticias Digital

Para el año 2050, la población mundial llegaría a unas 10 mil millones de personas, cifra que conduce a pronosticar una mayor pobreza y más desigualdad en el planeta si el aumento población no se acompaña con mayor producción de alimentos.

Este crecimiento representa un enorme desafío, pues se prevé que sus actuales 7.300 millones subirían a 9.700 millones en 2050. Según estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial aumenta cada año en más de 75 millones de personas.

El 11 de julio quedó establecido como Día Mundial de la Población por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en razón de que el planeta había alcanzado ese día del año 1987 los cinco mil millones de habitantes, cifra récord hasta entonces.

Otro de los récords en lo que respecta al acelerado crecimiento poblacional fue el Día de los 6 mil millones de personas, conmemorado el 12 de octubre de 1999.

El Día Mundial de la Población tiene por objeto primordial llamar la atención de los ciudadanos acerca de la importancia de los problemas demográficos que afectan gravemente  los planes de desarrollo de muchos países.

Frente al ritmo de crecimiento que experimenta la población mundial, demógrafos expertos proponen modificar el estilo de vida y disminuir el consumo de bienes y servicios no  indispensables.

Otra de las recomendaciones apunta a elevar la educación, especialmente en poblaciones que registran un acelerado crecimiento junto con la pobreza, ya que funciona como un método de control de la natalidad.

Se plantea además potenciar las áreas rurales para reducir la migración del campo a la ciudad, que ha sido una tendencia creciente por décadas. Volver al campo debe implicar una mayor producción de alimentos.

Existen diversas causas del cambio demográfico. La primera es la natalidad; la segunda, la mortalidad; y la tercera, la migración. Estas causas señaladas son suficientes para modificar la concentración de habitantes en una región u otra.

Para 1950, el 29 por ciento de la población mundial vivía en áreas urbanas; para 2006, subió al 48 por ciento. Después de la primera década del siglo XXI, ya se situaba en 50 por ciento. Significa que, por primera vez en la historia de la humanidad, la mitad de la población se concentra en áreas urbanas.

Fecha: 11/JUL/2018