Se instalará este lunes 2 de julio

Todo listo para el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Faces

En este evento está prevista la participación de al menos ocho instituciones académicas internacionales y 24 nacionales, y tiene como lema "integrando redes para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda 2030 de la ONU"

Daniela Chirinos

Fotógrafo: Cortesía

Desde este lunes 2 de julio hasta el miércoles 4, la Universidad de Carabobo será sede del II Congreso Internacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, evento que tiene como lema “integrando redes para el desarrollo sostenible, en el marco de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta actividad académica da continuidad a la voluntad de la gestión decanal y directiva de Faces por transitar los senderos de la construcción de un mundo mejor, en el que se alcancen los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, a saber: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico.

Se espera que en esta jornada participen representantes de ocho instituciones académicas internacionales, a saber: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Autónoma de México; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México); Universidad de Guadalajara (México); Universidad de Camaguey (Cuba); Universidad Técnica de Manabí (Ecuador); Universidad Técnica de Ambato (Ecuador); y Universidad Metropolitana de Ecuador.

También está prevista la participación de representantes de al menos 24 instituciones académicas nacionales, es el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Universidad de Los Andes (ULA); Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Universidad Simón Bolívar (USB); Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa); Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA); Universidad Arturo Michelena (UAM) y la UC en calidad de anfitriona.

La instalación de este evento se realizará el lunes 2 de julio a las 8:30 a.m, en el Salón Arturo Belardi, ubicado en el piso 1 del edificio de Postgrado de Faces. La rectora Jessy Divo de Romero ofrecerá el discurso de bienvenida, antecedida por las palabras de la directora de Investigación y Producción Intelectual, Dalia Correia; del decano Benito Hamidiam; y del vicerrector académico, Ulises Rojas.

La conferencia central de esta primera jornada estará a cargo del doctor Luis Villalobos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, titulada “Sistema de gestión de innovación. Una perspectiva sustentable”. Además, se hará la presentación de 13 textos editados por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.

Objetivos para un mundo mejor

La lista, que generaron en septiembre de 2015 por miembros de la ONU, ONG’s y ciudadanos de todo el mundo, se complementan con: industria, innovación y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos.

Esa agenda será discutida en New York, por los 193 líderes miembros de la ONU, teniendo como fecha tope para el cumplimiento de estos 17 objetivos. “Con ese compromiso hemos conformado un comité científico con doctores de universidades nacionales y extranjeras que da respaldo a esta experiencia internacional y da cuenta de acciones concretadas que van direccionadas a consolidar la política decanal e internacionalización de Faces”, manifestó el decano Benito Hamidiam.

El primer congreso de carácter nacional se hizo en 2015. La gestión decanal y directiva de la Faces ha diseñado una Política de Investigación y Producción Intelectual que tiene en el Congreso uno de sus logros más importantes. “La voluntad de hacer nos impulsa y permite que cristalicemos los sueños en realidades”, concluyó el decano.

Fecha: 29/JUN/2018