Consulta arroja 80,62% de aprobación

Universitarios dijeron "sí" a fuerzas de seguridad en Bárbula

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira explicó que este miércoles 27 de junio concluyó la tercera consulta realizada al personal docente, administrativo, obrero y estudiantes

Carmen Luisa Flórez

El universo participante en la consulta institucional sobre la presencia de cuerpos de seguridad en la UC fue de 12 mil 602 personas, entre profesores, empleados, obreros, y estudiantes
Fotógrafo: Gema Durán

La comunidad de la Universidad de Carabobo (UC) aprobó, mediante consulta realizada por la intranet, la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado dentro de los espacios universitarios de los campus Bárbula y La Morita.

Así lo informó el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, quien explicó que este miércoles 27 de junio concluyó la tercera consulta realizada al personal docente, administrativo, obrero y estudiantes.

Específicamente, la pregunta planteada fue la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que dentro del recinto universitario del campus Bárbula y del campus La Morita se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria y bienes de la Universidad de Carabobo, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en coordinación con las autoridades de la universidad cuando lo consideren necesario, sin menoscabo de su autonomía?”.

El universo participante fue de 12 mil 602 personas, entre profesores, empleados, obreros, y estudiantes –precisó Ferreira-. De ellos, 10 mil 160 (80,62%) fueron votos aprobatorios; 733 dijeron no (5,82%); y 1 mil 709 (13,56%) respondieron a la opción “no opina”.

Estos resultados se acumularán y se elaborará el respectivo informe para entregarlo al Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, en las próximas horas.

Consultas anteriores

La autoridad ucista refirió que en el año 2011 se realizó la primera consulta. Este ejercicio institucional se repitió en el año 2015, con la misma pregunta a los universitarios, la cual fue aprobada en ambas oportunidades.

“Dos facultades aún no han cerrado su proceso por razones de internet, sin embargo la muestra es significativa para la ratificación de la solicitud a las autoridades del Estado de la presencia de los cuerpos de seguridad dentro del campus universitario”, precisó el vicerrector administrativo.

Ferreira recordó que esta consulta realizada a los universitarios corresponden a una petición expresa del Ministerio del Poder Popular  Relaciones Interiores, Justicia y Paz; del G/B Lesley Edgardo Reyes Chirinos, Comandante de la Zona para el Orden Interno N° 41 Carabobo; y del G/D Juan Carlos Do Boulay Perozo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N° 45.

Esta solicitud fue atendida con celeridad por las autoridades ucistas, a fin de reestablecer la presencia de la seguridad, la cual ha estado en forma intermitente en Bárbula desde 2012. “Hasta ahora el convenio con el ministerio ha sido solo para Bárbula, pero allana el camino para extenderlo hasta el núcleo Aragua”.

Finalmente, el vicerrector administrativo mencionó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a celebrarse el martes 3 de julio, se contará con la participación del ministro Reverol, oportunidad en la cual todas las universidades en las que también se han registrado problemas de seguridad realizarán sus respectivas solicitudes de custodia, tanto de personas como de bienes de las áreas universitarias.

Fecha: 29/JUN/2018