Un total de 500 mil pastillas recibirán universitarios de Carabobo

En procedimiento rápido y fluido se entregan medicamentos del Sismeu

Quienes se censaron y no aparecen en el listado, pueden pasar por las oficinas del Vicerrectorado Administrativo y buscar su comprobante para retirar el medicamento

Carmen Luisa Flórez

El horario de atención al público es de 10:00 am hasta las 4:00 o 5:00 pm, siempre y cuando quede gente en espera.
Fotógrafo: Gema Durán

En un operativo realizado desde el estacionamiento del Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), se lleva a efecto la entrega de medicamentos ofrecida por el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu).

Gabriel Medina, coordinador de Sismeu a nivel nacional para las jornadas de entregas de medicinas, declaró que el proceso “se ha desarrollado con total normalidad. El miércoles atendimos a más de 600 personas y todo con mucha fluidez. El día de hoy (jueves) estamos con una muy buena organización; las personas se anotan por orden de llegada y así se van llamando”.

Agregó que este jueves, atendieron al personal de la UC, así como a 200 personas del Iuteval, la Universidad Simón Rodríguez y Upel. "Esperamos atender un aproximado de 3 mil personas en total. La jornada se inició el día miércoles 27 y está prevista desarrollar hasta este viernes 29. En caso de no alcanzar a atender toda la población, posiblemente podamos extendernos hasta el sábado 30. Se entregará un estimado de casi 500 mil tabletas para toda la población”.

El horario de atención es de 10:00 am hasta las 4:00 o 5:00 pm, "siempre y cuando quede gente en espera”, dijo Medina. También destacó que la entrega totalmente gratuita por un mes. Se va a realizar cada dos o tres meses, dependiendo de la disponibilidad del Sismeu.

El procedimiento

Explicó el funcionario del Mppeuct que la universidad levanta un censo de los pacientes y envían al Sismeu la data de todos los pacientes con patologías crónicas. “Nosotros le hacemos llegar a la universidad la lista del stock con el cual nosotros trabajamos, y las universidades nos envían la lista depurada con solamente las personas que necesitan de esos medicamentos. Luego de ese proceso, nosotros hacemos un enlace con la universidad, planificamos la fecha de la jornada y acordamos con los gremios para que organicen personal porque cubrimos a toda la población universitaria”.

Es importante destacar que las personas que dieron sus datos para el censo y no aparecen en el listado publicado en la Intranet de la UC, pueden pasar por las oficinas del Vicerrectorado Administrativo para buscar el comprobante con el cual puedran retirar el medicamento.

Según manifestó Medina, “el momento de la jornada es algo muy sencillo: verificamos el censo, luego pasan al área de la consulta donde nuestros médicos internos se encargan de validar la información que contienen los récipes y los informes de cada paciente, y determinar cuántas pastillas entregarán a cada paciente universitario. Posteriormente, retiran las pastillas en la farmacia.”

Fecha: 28/JUN/2018