Cada día son mayores los desafíos

Periodistas venezolanos sortean dificultades para ejercer la profesión con mística y pasión

Maigualida Del Valle Villegas

Debido a la situación país, el tema inflacionario, los periodistas se han visto obligados a tener más de un empleo.
Fotógrafo: Gema Durán

Cada 27 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar con la colaboración de Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros.

Hoy por hoy, son muchos los retos y desafíos por los cuales atraviesan los periodistas en Venezuela, impuestos por la tecnología, competitividad, sumados a las limitaciones para acceder a la información gubernamental.

A propósito de ello, la periodista carabobeña Dayrí Blanco, corresponsal de un reconocido portal de noticias venezolano, habló de su experiencia. Ella, así como sus colegas han tenido que reinventarse para seguir ejerciendo el mejor oficio del mundo; el periodismo.

Blanco tiene 12 años de ejercicio dedicado al diarismo, tiempo en el cual ha pasado de utilizar instrumentos en otrora básicos para un periodista, como grabador (de cassette), libreta y bolígrafo, a portar un grabador digital, micrófonos, audífonos, teléfono inteligente, entre otros recursos necesarios para el periodismo de hoy.

Pasó de escribir en la sala de redacción con la presión del cierre del periódico, a redactar desde la calle, grabar videos ,editarlos en el lugar; así mismo a producir insumos para Twitter, Instagram, enviar una nota previa, para posteriormente consignar la versión final de la misma, con un enfoque totalmente diferente.

"Todo ha cambiado evidentemente, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y formas de comunicación para hacer periodismo. No solamente voy a una rueda de prensa o cubro un hecho noticioso, voy más allá", refirió.

La comunicadora social asegura que ella y sus colegas se enfrentan diariamente a los obstáculos impuestos por el Gobierno a la hora de obtener información oficial, pues desde hace mucho no se cuenta con informes, memorias y cuenta, estadísticas, entre otros. Y es mucho más difícil para quienes tienen una postura crítica.

"Otro obstáculo, es no contar con el periódico impreso por las razones que todos conocemos. Las televisoras regionales no cuentan con recursos para enviar a su personal a la calle. Cada día somos menos periodistas que cubrimos la noticas. Son muchos los desafíos que nos ha tocado sortear, pero seguimos apegados a la profesión, entregando todo de nosotros porque es lo que nos apasiona”, dijo.

Periodista 4×4

Dayrí Blanco asegura que en su caso particular, el desafío como periodista es doble, porque no solo se debe al público que la sigue, sino también a su pequeña hija, quien en ocasiones la acompaña a alguna pauta, por lo que se esmera en hacer su trabajo lo mejor posible, muy apegada a la ética y la verdad.

Debido a la situación país, el tema inflacionario, los periodistas se han visto obligados a tener más de un empleo, esa es la constante.

"En mi caso tengo cinco empleos, por eso siempre me la paso de un lado a otro. Manejo redes sociales, escribo para blogs internacionales. Adicionalmente hago las tareas con mi hija, estoy pendiente de sus actividades. Para mí el desafío es mayor, porque no es fácil equilibrar el rol de mamá periodista. Pero sí se puede , mi niña es mi compañerita y me entiende”, confesó.

¿Por qué se instituyó la fecha ?

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

Fecha: 27/JUN/2018