En el ámbito académico y enseñanza del idioma portugués

Universidad de Carabobo e Instituto Camoes suscribieron convenios marco y específico

La rectora Jessy Divo de Romero destacó que, a través de la DTA se apuesta a la educación virtual, en este caso la enseñanza del idioma oficial de Portugal, nación con la cual Venezuela tiene importantes lazos de amistad. Por ello en la UC se fortalece esta alianza, ratificando el compromiso, a través de la alianza académica e institucional

Maigualida Del Valle Villegas

La rectora Jessy Divo de Romero recibió en su despacho a Carlos Sosa Amaro, embajador de Portugal en Venezuela; a José Luis Carneiro, viceministro de Negocios en el Extranjero; y a Luis Faro Ramos, presidente del Instituto Camoes.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Este martes, entre la Universidad de Carabobo (UC) y el Instituto de Cooperación de la Lengua Portuguesa (Camoes) suscribieron un convenio marco y uno específico, los cuales van orientados desarrollar actividades de investigación, académicas, culturales y de enseñanza del idioma portugués en nuestro país.

Para oficializar la realización de los acuerdos de cooperación mutua entre ambas instituciones, la rectora Jessy Divo de Romero recibió en su despacho a Carlos Sosa Amaro, embajador de Portugal en Venezuela; José Luis Carneiro, viceministro de Negocios en el Extranjero; Luis Faro Ramos, presidente del Instituto Camoes; Ivelice Romero, coordinadora de la Dirección de Tecnología Avanzada (DTA) y María Gabriela Gonzalez, asistente de relaciones públicas de la DTA.

Divo de Romero agradeció la confianza depositada en el alma mater carabobeña, a través de la suscripción de este convenio. “Más allá de una firma, se encierra el compromiso, valoramos que en tiempos difíciles para las universidades tengamos estos grandes aliados, un instituto tan reconocido como Camoes que apuesta a la educación”.

La máxima autoridad ucista destacó que a través de la DTA se apuesta a la educación virtual, en este caso la enseñanza del idioma oficial de Portugal, nación con la cual Venezuela tiene importantes lazos de amistad. Por ello en la UC se fortalece esta unión, ratificando el compromiso, a través de la académica e institucional.

Luis Faro Ramos, presidente del Instituto Camoes detalló que a través de la alianza con la casa de estudios carabobeña, se dará inicio a la enseñanza a distancia de la lengua portuguesa en Venezuela, prioridad de los representantes del gobierno de Portugal. “Estamos muy entusiasmados con la materialización de estos acuerdos, que permitirán la difusión de la cultura portuguesa y la venezolana”.

Convenio marco

El convenio marco tiene por objeto establecer las bases y criterios generales de cooperación, para desarrollar actividades conjuntas en los campos académico, cultural, de investigación, extensión, científico, cultural y deportivo, contribuyendo a la internacionalización de los estudios impartidos por las mismas, estrechando sus vínculos institucionales mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y cualquier otra actividad de interés común.

Para ello. la UC y el Instituto Camoes acuerdan realizar, de acuerdo a su disponibilidad, las siguientes actividades: desarrollo de programas educativos presenciales, a distancia y/o virtualizados, formación del personal docente y de investigación. Intercambio de personal docente para el desarrollo de diversas actividades académicas y proyectos de investigación. De igual modo, visitas de estudiantes para realizar pasantías o prácticas académicas. También de estudiantes de postgrado para realizar defensas de tesis de grado.

Convenio específico

Basados en la existencia de un convenio marco de cooperación entre ambas partes debidamente suscrito, se ha convenido en celebrar uno específico, el cual se regirá por los siguientes particulares: el desarrollo y promoción del Programa de Diplomado “Enseñanza del Idioma Portugués como Lengua Extranjera”, el cual está dirigido a profesionales dedicados a la enseñanza del idioma, para promover y apoyar el diálogo intercultural, el plurilingüismo como miras a fomentar los vínculos institucionales promoviendo la cooperación intelectual, científica e internacionalización de los estudios impartidos por la UC.

El diseño de este diplomado de enseñanza del idioma portugués tiene como propósito proporcionar a los maestros las herramientas iniciales lingüísticas, técnicas y didácticas necesarias para su desempeño en clase. Orientar a los estudiantes a través de los documentos de referencia en el panorama de la enseñanza de la Lengua Extranjera y específicamente la enseñanza de dicha lengua extranjera

De igual manera, iniciar a los estudiantes en el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza del idioma, orientar a los participantes en relación con los fundamentos jurídicos que apoyan el sistema educativo bolivariano. Fortalecer el conocimiento cultural y social sobre Portugal y otros países de habla portuguesa.

Fecha: 26/JUN/2018