28 de junio: Día Nacional del Teatro

Indígenas practicaban teatro antes de la llegada de los conquistadores

Antonella Fischietto M.

El teatro ha sobrevivido con los siglos y sigue atrayendo a numeroso público ávido de contemplar representaciones de historias del mundo real o soñado.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Involucrar al individuo con la sociedad, a través de anécdotas que reflejan aspectos de la vida cotidiana o sustraerlo de la realidad para pasearse por un mundo soñado ha sido la función moderna del teatro como género de las artes escénicas.

El 28 de junio se celebra oficialmente en Venezuela el Día Nacional del Teatro, fecha que fue establecida mediante Decreto del 13 de junio de 1978. Se considera que el teatro en Venezuela inició mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles, puesto que los indígenas hacían representaciones rudimentarias, como pantomimas y escenificaciones que simbolizaban fenómenos de la naturaleza.

Otro dato que contribuye con la conformación de la historia del teatro en Venezuela previo a la época de la conquista nos retrotrae al 1600, cuando se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas la solicitud para presentar una comedia.

Hay otros elementos que nutren la historia nacional del teatro. El 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia; el primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra; y la primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

La palabra teatro viene del griego theatrón, que significa sitio para la contemplación. El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Conviene precisar que el concepto de teatro aplica para el género de la literatura que incluye textos elaborados para su representación en un escenario y también para la edificación donde se desarrolla una obra teatral.

Tanto en Venezuela como en otros países, los orígenes del teatro se remontan a rituales asociados la caza y la agricultura, que adquirían un carácter dramático por el sentido espiritual que tenía.

El teatro en la Grecia clásica tuvo un importante auge, a tal punto de lograr la perfección con obras teatrales que incluían coreografía y música.

El empleo de máscaras y disfraces fue un aporte del teatro en el antiguo Egipcio, donde se hacían representaciones dramáticas en torno a la muerte y resurrección.

Fecha: 28/JUN/2018