24 de junio 1821: Batalla de Carabobo

A 197 años de una acción que cerró el ciclo de la Guerra de Independencia

Antonella Fischietto M.

Escena de la Batalla de Carabobo representada por el pintor Martín Tovar y Tovar.
Fotógrafo: Cortesía

La Batalla de Carabobo, acontecida hace 197 años, fue una importante confrontación bélica enmarcada en una serie de acciones de guerra entre Venezuela y España, a partir de la Firma del Acta de Independencia (5 de julio de 1810) y el Decreto de Guerra a Muerte (15 de junio de 1813) y dentro del proceso de consolidación de la Gran Colombia.

En una segunda batalla que se da en la sabana de Carabobo, cercana a la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, se sella la independencia de Venezuela después de combatir el ejército de Simón Bolívar, superior en número, contra los soldados realistas comandados por Miguel de la Torre.

En la batalla participaron once mil hombres: 7500 patriotas y 3500 realistas, quienes protagonizaron la que se considera la más cruenta de las batallas por la independencia nacional y uno de los triunfos más significativos de la carrera política y militar de Simón Bolívar, ya que le permitió recuperar Caracas y emprender las Campañas del Sur, con las cuales libertó a otras naciones suramericanas: Ecuador, Perú y Bolivia, entre los años 1822 y 1826.

Planificación y ejecución de la batalla

Bolívar tuvo una participación decisiva en la planificación de la Batalla de Carabobo como comandante en jefe. También fue determinante la intervención de los comandantes José Antonio Páez, de la Primera División; Manuel Cedeño, Segunda División; y Ambrosio Plaza, Tercera División.

Desde el ejército patriota, ya situado en la sabana de Carabobo, había conciencia de lo difícil que resultaba organizar el ataque, debido a que el bando contrario había blindado dos flancos.

Al amanecer del 24 de junio, Bolívar hizo un reconocimiento desde el cerro Buenavista de la posición de los soldados realistas (ejército español) y modificó la planificación inicial. Ordenó atacar el ala izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, mientras Plaza se dirigió al centro de la posición de ataque. La batalla se ejecutó con batallones y ejército de caballería.

El ataque inicial lo hizo el Batallón Bravos de Apure, al mando de José Antonio Páez, con apoyo posterior de los Cazadores Británicos. En el combate, fallecieron Thomas Ildeston Farriar, comandante del Cazadores; y Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero.

Con esta batalla, finaliza el período de la Guerra de Independencia. En algunas regiones del país, ciertos reductos españoles intentaban reagruparse, como sucedió en oriente. Sin embargo, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello el 24 de julio de 1823, se logró el dominio sobre las fuerzas realistas, las cuales reconocieron que era inútil continuar la guerra.

Día del Ejército

El 24 de junio también es Día del Ejército en Venezuela en homenaje al Ejército nacional que se formó a partir 1811.
Esta celebración inicia el 24 de junio de 1949 por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, entonces Presidente de la República. Hasta ese año, el Ejército se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela.

En 1958, tras el final del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, se dividieron las fuerzas en: Ejército, Marina (hoy se llama Armada), Aviación y Guardia Nacional (antes Fuerzas Armadas de Cooperación).

Fecha: 24/JUN/2018