17 de junio: Día del Padre

Nuevas generaciones de papás son más participativas en la crianza de sus hijos

El rol de la paternidad se amplía a medida que cesan las actitudes machistas

Antonella Fischietto M.

Comienza a verse un cambio de paradigma en la actitud de papás, especialmente jóvenes, cuando asumen los distintos cuidados de los hijos.
Fotógrafo: Gema Durán

El rol del padre en la crianza de los hijos es un tema de extenso debate por las opiniones encontradas acerca de esta figura, la cual parece haber cambiado con el tiempo, pero que su función principal sigue vigente: contribuir con la formación en valores de sus hijos.

No todos los hijos se crían con sus padres. Se discute aún si la ausencia del padre conduce a alteraciones en el comportamiento social de los hijos, desde la infancia hasta la edad adulta, inclusive.

En el pasado, la figura del padre en la familia era considerada insustituible, sobre todo para el sustento económico y para establecer normas de obligatorio cumplimiento en el hogar y en la calle. Hoy día el hombre no es el único que sostiene económicamente a la familia, como tampoco el que ordena.

Estas reflexiones son inevitables en la oportunidad de un nuevo Día del Padre, el cual se celebra en Venezuela el tercer domingo de junio. La fecha fue adoptada quizás en contraposición con el Día de las Madres, que se celebra en nuestro país el segundo domingo de mayo. Otra suposición para celebrar la fiesta de los padres, es procurar la venta masiva de productos y servicios en el marco de un día que despierta mucho afecto.

Se cree que ahora los padres son más participativos en la crianza de sus hijos, lo cual se considera un cambio positivo. Si bien esto es un avance muy importante, esta evolución no ocurre en todos los sectores de la sociedad.

Se está produciendo un cambio de paradigma, es decir, hay cambios de actitud en muchos hombres que asumen la paternidad como un rol que incluye no sólo inculcar valores en los hijos, sino tomar las riendas en su cuidado. Se ve con más frecuencia a hombres preparando la comida de sus hijos, llevándolos en brazos mientras la madre está ocupada en otra tarea o cargando la pañalera. Estas son escenas que antes no se veían. Significa que el rol de la paternidad se amplía a medida que cesan las actitudes machistas.

Estos cambios se producen en mayor grado en la gente joven y en cuanto se reconoce que tanto hombres como mujeres tienen derechos y obligaciones como padres y madres responsables del cuidado, la crianza y la formación de sus hijos.

Fecha: 15/JUN/2018