Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Publicada en intranet

Ucistas deben responder encuesta para la renovación del convenio de seguridad con organismos del Estado

La consulta se desprende de solicitud extendida desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a esta casa de estudios, de renovar el convenio de seguridad firmado en el año 2012, en el que se plantea la presencia y acción de los cuerpos policiales del Estado en el recinto universitario sin menoscabo de su autonomía

Daniela Chirinos

Tiempo Universitario
La encuesta está publicada en la intranet de la UC y deberá ser respondida por su comunidad a la brevedad posible.
Fotógrafo: Tiempo Universitario
 

Desde este miércoles se publicó en la intranet de la Universidad de Carabobo una encuesta para consultar a su comunidad si está de acuerdo -o no- con la renovación del convenio de seguridad que data del año 2012, el cual plantea la presencia y acción de los cuerpos policiales del Estado en el recinto universitario, sin menoscabo de su autonomía.

 

La consulta se desprende de la solicitud extendida desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a esta casa de estudios. En virtud del los hechos delictivos registrados las últimas semanas en la UC, autoridades de la casa de estudios se han reunido con representantes del Ejecutivo, para coordinar acciones que contrarresten los índices de hurtos y robos en los campus Bárbula y La Morita.

 

El proceso es muy sencillo. Luego de leer detenida y concienzudamente la pregunta, los encuestados deberán elegir una de las tres opciones: “Sí”, “No”, “No opina”. Acto seguido, salvarán su respuesta tildando el botón “Enviar datos” que se encuentra al final de la página.

 

Específicamente, la pregunta es: “¿Está usted de acuerdo con que dentro del recinto universitario del campus Bárbula y del campus La Morita se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria y bienes de la Universidad de Carabobo, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en coordinación con las autoridades de la universidad cuando lo consideren necesario, sin menoscabo de su autonomía?”.

 

 

Justificación legal

 

Las autoridades universitarias reconocen que, además de la consulta a la comunidad universitaria, también es necesario revisar la experiencia adquirida durante estos años, analizar sus fortalezas y debilidades.

 

La eventual renovación del referido convenio está fundamentada en lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Universidades, relativo a la inviolabilidad del recinto universitario, el cual establece: “El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; no podrá ser allanado sino para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia”.

 

Es de recordar que bajo ese contexto jurídico, y en coordinación con las autoridades universitarias, actualmente se permite el libre tránsito de los organismos de seguridad del Estado en las vías públicas y en áreas específicas definidas de común acuerdo con sustento en los protocolos previstos para la prevención de delitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 14/JUN/2018