| DEPORTES

Copa del Mundo 2006

Italia se convirtió en el segundo tetracampeón en Alemania

La selección "Azzurra" consiguió su cuarto título al derrotar en la final a Francia en la ronda de penales 5 a 3, luego de haber culminado igualados 1 a 1 en el tiempo reglamentario y en dos prórrogas

Raúl Medina Sella

El título fue definido en la tanda de penales, tras culminar el encuentro igualados a un gol por lado.
Fotógrafo: Tomado de fifa.como

Entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 se realizó la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Alemania, siendo esta la segunda oportunidad en que dicho país organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1974 en la que para ese entonces era denominada Alemania Occidental.

El país anfitrión tuvo que conformarse con el tercer lugar, mientras que el título se lo quedó Italia al derrotar en la final a Francia, para de esta forma conseguir su cuarto trofeo en la historia del evento.

Para este torneo, 197 selecciones (casi la totalidad de las pertenecientes a la FIFA y marcando un nuevo récord histórico hasta esa fecha), participaron en las rondas clasificatorias, incluyendo el vigente campeón Brasil, ya que la FIFA decidió que a partir de esta edición el campeón del mundo ya no iba a tener la clasificación directa a la siguiente Copa Mundial. Alemania.

La Copa, además, presentó una de las tasas de goles más bajas en la historia y rompió el récord del Mundial con mayor número de tarjetas amarillas con 345 y 26 rojas.

Italia y Francia se enfrentaron en una final que no solo ameritó de los 90 minutos reglamentarios, sino que además necesitó de las dos prórrogas de 15 minutos cada una, para luego dar paso a la tanda de penales; debido a que el encuentro se cerró con el marcador igualado 1-1.

En los tiros de penales Italia se impuso 5-3, con lo cual se alzó con el título por cuarta ocasión, esta vez ante Francia. Cabe destacar, que este partido, fue la final de este mundial, uno de los eventos más vistos en la historia, con una audiencia estimada de más de mil millones de personas alrededor del mundo.

El promedio de edad de ambos equipos en ese momento era el más alto en los últimos 44 años. En los últimos 10 mundiales, ningún equipo superó los 28 años de edad promedio. El seleccionado italiano alcanzó los 29 años, con 7 meses y los franceses, 30 años aproximadamente; sin embargo, ninguno batió el récord histórico de Brasil en la Copa Mundial de 1962, en Chile, equivalente a 35 años y 12 días.

Ambas selecciones llegaron a la final, luego de que la “Azzurra” derrotara 2 goles a 0 al conjunto anfitrión en unas semifinales que también llegaron hasta la etapa de prórroga, tras culminar los 90 minutos igualado 0 a 0. Francia por su parte, dejó en el camino a Portugal por la mínima 1-0.

En el partido por el tercer lugar de la copa, Alemania le gano a Portugal 3 a 1.

Fecha: 13/JUN/2018