| DEPORTES

Mundial Corea-Japón 2002

Brasil se impuso en un mundial albergado por dos naciones

Con dos goles de Ronaldo los suramericanos conquistaron su quinto título, ante Alemania, en el que también fue el primer mundial del siglo XXI y el primero fuera de Europa y América

Raúl Medina Sella

La selección carioca culminó el torne invicta, con siete victorias en el mismo número de presentaciones, 14 goles a favor y solo cuatro en contra.
Fotógrafo: Cortesía

La XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, por primera vez en su historia, fue realizada en dos naciones como fueron Corea del Sur y Japón, y en el evento, Brasil que mostró gran calidad, culminó invicto en siete presentaciones para conquistar su quinto título, ante la selección de Alemania.

Fue el primero en realizarse fuera de Europa y América, el primer mundial en realizarse en el siglo XXI, el primero del tercer milenio y el primero en Asia.

Los hasta ese momento tetracampeones, que en la final del campeonato anterior, habían caído frente a la anfitriona Francia, esta vez salieron airosos ante la poderosa selección de Alemania y con dos goles de Ronaldo lograron traer nuevamente el título al continente americano.

El torneo fue dividido equitativamente entre las 10 sedes de cada nación, siendo disputado el partido inaugural en la capital surcoreana, Seúl y la final en Yokohama. La falta de infraestructura futbolística en los dos países obligó a un gasto histórico en la construcción de estadios. De los 20 estadios, 18 fueron construidos especialmente para el evento.

Durante el torneo clasificatorio, se inscribió un nuevo récord de participantes, que casi se aceró a las 200 selecciones. Las principales sorpresas fueron las eliminaciones de Colombia, Chile, Rumania, Países Bajos, Yugoslavia, República Checa e Irán.

Uno de los principales hechos durante las clasificatorias fue la victoria más grande de la historia entre selecciones: Australia derrotó por 31-0 a Samoa Americana. A pesar de esta rotunda victoria, el combinado oceánico no logró clasificarse al ser derrotado finalmente por Uruguay en la repesca.

Este mundial tuvo fuertes contrastes ya que algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras que la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros.

Algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como es el caso de Argentina y Francia, en el peor torneo de un vigente campeón al obtener un solo punto y no marcar gol alguno.

Italia por su parte, fue eliminada polémicamente en octavos de final y a pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia del fútbol: Brasil y Alemania. En Yokohama, Brasil obtuvo su quinto Mundial y se convirtió en la selección con más títulos en la historia del torneo.

Uno de los puntos negativos de este campeonato fue la mala actuación de los árbitros, acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final.

Brasil culminó invicto el campeonato con siete victorias en igual número de salidas al terreno de juego, con 14 goles a favor y sólo cuatro en contra para 100 puntos de promedio.

Fecha: 13/JUN/2018