Al sur de la ciudad

Más de 150 personas atendidas en el Espacio Miguel Peña de la Desco

Fue creado el 5 de mayo de 2007 y desde ese tiempo realiza un trabajo de acción social y extensión que ha beneficiado a miles de de personas de las comunidades aledañas

Raúl Medina Sella

En el espacio también se encuentra el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela - Núcleo las Brisas.
Fotógrafo: Cortesía Espacio Miguel Peña

El Espacio Miguel Peña, de la Red Universidad Comunidad, de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco), al  cumplir 11 años de su fundación, atiende a más de 150 mil personas, que reciben los beneficios que presta  esa dependencia.

La zona de influencia está compuesta por más por más de 80 barrios, 2 urbanizaciones populares, 5 asentamientos campesinos y más 10 invasiones, así como 11 barrios que corresponden a la parroquia Santa Rosa.

Este espacio fue creado el 5 de mayo de 2007 y desde ese tiempo viene realizando un trabajo de acción social y extensión que ha beneficiado a miles de personas de las comunidades aledañas, y se encuentra ubicada en el sector Las Brisas de la parroquia Miguel peña, al sur de la ciudad.

El espacio nació cuando las autoridades universitarias, para la época, solicitaron a al señor Freddy Caldera, trabajador de esta casa de estudio y  residenciado en la parroquia Miguel peña, que ubicara una casa en venta para darle vida al proyecto de una sede de extensión de la UC en el sur de la ciudad.

Luego de realizados las diligencias pertinentes, las autoridades estudiaron la propuesta y tomaron la decisión de comprar el inmueble, donde fue ubicado el Espacio Miguel Peña, denominado de esta forma por su ubicación.

En la historia de su creación, se evidencia como se fue construyendo un equipo de trabajo de alta competencia y elevada calidad de vida laboral, en la cual se brinda asistencia no solo a los pacientes pertenecientes a la zona de ubicación sino que recibe a comunidades de otros municipios como el municipio libertador y parroquias adyacentes como lo es Santa Rosa.

La institución presta servicios gratuitos de asesoría jurídica, medicina general permanente  y algunas especialidades constantes, como pediatría y medicina interna y otras periódicas como urología y psicología,) que se han ido incorporando en el transcurso del tiempo.

Igualmente presta servicios de  odontológica y de laboratorio clínico, promoción social y cultural, así como el segmento formativo de escuelas de Teatro “Éxodo” y Danza Integral Contemporánea y Folklórica “Adonay”, talleres de capacitación a la comunidad se desarrollan en este espacio, donde también desarrolla sus actividades el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela - Núcleo las Brisas.

Este espacio cuenta con una biblioteca de investigación con un club de lectura, única en la zona, además de laboratorio de computación para desarrollar proyectos en materia educativa, desarrollados por docentes y estudiantes de las diferentes facultades que se desarrollan en las instalaciones de este: atención y estimulación en edad temprana, literatura, matemática, computación, inclusión a personas discapacitadas.

Esta casa atiende, forma y capacita de manera incesante, firme e inquebrantable, desde su inicio con una misión de mejorar y brindar apoyo tanto a las facultades de la UC como a las comunidades, en la búsqueda de soluciones a dificultades sociales primarias.

Igualmente, ha tenido una visión de liderizar la gestión social universitaria, promoviendo la articulación de esta con los proyectos sociales comunitarios, por lo que se encuentran orgullosos de pertenecer a esta institución, con su presente su pasado y su futuro.

Fecha: 11/JUN/2018