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Inauguraron exposición sobre su vigencia histórica

Diario de Anna Frank fue una lección de coexistencia para convertir el horror en esperanza

Así lo expresó el profesor universitario y economista Carlos Ñáñez durante una conferencia que dictó en la inauguración de una muestra gráfica de la historia de una niña alemana de ascendencia judía en tiempos del nazismo

Antonella Fischietto M.

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El profesor Carlos Ñáñez, aseguró en su conferencia, que el relato de Anna Frank representa el drama de la guerra como política de Estado.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

La historia contada por la hija mayor de los esposos Edit y Otto Frank en tiempos de la Alemania nazi fue “una lección de coesxistencia para convertir el horror en esperanza”, según el economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez, durante una conferencia sobre tolerancia que dictó a propósito de la inauguración de la exposición “Anna Frank y su vigencia histórica”.

 

El auditorio del Instituto Educacional Juan XXIII acoge la exposición que organiza el Espacio Anna Frank, que inició este lunes con un acto al que asistieron estudiantes de esta unidad educativa. Se han programado diversas actividades en el marco de esta exposición.


El acto de inauguración de dicha exposición incluyó la intervención de Ñáñez para referirse al tema de la tolerancia y la coexistencia. Indicó que la coexistencia representa el valor de la otredad, de lo que entiendo del otro, de reconocer al otro; y presupone respetarlo.


“Nuestra vida se desarrolla en una coexistencia armónica, la cual aporta el bien común a toda la sociedad. La coexistencia es un aprendizaje para cualquier persona que desee ir más de allá de su individualismo. Es un aprendizaje para adaptarse a los demás. La coexistencia es un acto consciente, humano, reflexivo”, enfatizó.


Refirió que el relato de Anna Frank, una niña alemana de ascendencia judía, es el drama de la guerra como política de Estado. Considera que “el testimonio de Anna Frank nos reconcilia con lo básico de la coexistencia”.


Explicó que la obra, describe como ella coexiste junto a cuatro personas mientras se ocultaban de la seguridad del régimen nazi.


-Su libro es testimonio de vida y de esperanza. Su historia es triste e inaceptable. Sucumbió al odio del nacionalsocialismo. Fue una lección de coesxistencia para convertir el horror en esperanza. Cuando la crueldad es la ley, somos muchos los que corremos riesgo al denunciar los horrores de la tiranía, esta que no tiene ideología, afirmó en su exposición.


Como parte de la tolerancia y la coexistencia, el conferencista destacó la capacidad de Anna Frank de entender el momento desde la perspectiva del amor y de la comprensión y se aferró a unas hojas de papel para contar lo que vivía.


“En ese cuaderno, Anna Frank perfilaba las líneas para un país mejor, para un futuro en libertad, para un mundo interior en donde la ética y la moral sean la geometría que gobiernen nuestro ser”, expresó Ñáñez.


Previo a la conferencia, hubo la intervención de Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC, quien fue objeto de un reconocimiento por el apoyo que ha dado al Espacio Anna Frank y al Instituto Educacional Juan XXIII.

 

En sus palabras, recalcó que historias como éstas deben quedar para la posteridad para que no vuelvan a repetirse. Rechazó la idea de muchos, que consideran que historias como las descritas por Anna Frank no existieron y de que se trataba de un mito.


Asimismo, intervino José Manuel Bolívar, director del instituto educativo, quien manifestó sentirse orgullo por abrir las puertas de la institución “a una exposición que este año tiene como tema particular el de la coexistencia y con tantos deseos de trascendencia”.

Fecha: 11/JUN/2018