| DEPORTES

En Italia

Alemania Federal logró su tercer campeonato en 1990

Los alemanes derrotaron en la final a Argentina con un penal en el último minuto, mientras que el país sede tuvo que conformarse con el tercer lugar

Raúl Medina Sella

La selección de Alemania Federal venció Argentina 1 a 0 en la final y se alzó con su tercer título.
Fotógrafo: Tomada de Depor

El segundo  país en celebrar una Copa Mundial de Fútbol en dos ocasiones fue Italia, que en la primera oportunidad se quedó con el título, pero esta vez  decepcionó a todos al no poder acceder a la final tras perder por penales ante la debilitada selección Argentina que en la final cayó ante Alemania Federal.

El evento se realizó del 8 de junio al 8 de julio de 1990 en doce estadios que fueron seleccionados para albergar los partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Sólo los estadios de San Nicola de Bari y el Delle Alpi de Turín fueron los únicos recintos completamente nuevos para el evento, los otros diez  sólo fueron objeto de remodelaciones.

Las otras ciudades que acogieron este campeonato fueron Palermo, Génova, Roma, Milán, Nápoles, Florencia, Cagliari, Bologna y Udine, que albergaron durante un mes a  2.516.348 aficionados, 45.391 por partido.

La Copa se la llevó Alemania Federal, su tercera en la historia del evento (1954, 1974 y 1990), igualando a  Brasil ( 1958, 1962, 1970) y a los anfitriones. (1934, 1938-1982), al derrotar a la albiceleste en la final.

Este mundial tuvo como característica que significó el regreso de varias selecciones que por muchos años habían estado ausentes, como son los casos de Colombia (1962), Egipto (1934), Estados Unidos (1950), Países Bajos (1978, Rumanía (1970) y Suecia (1978).

También hay que destacar que en este campeonato se produjo  el debut de Costa Rica, que fue considerada como una de las revelaciones del evento al llegar hasta octavos de final, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda.

Los 24 países que clasificaron para  la XIV Copa Mundial de Fútbol en Italia fueron divididos en seis grupos de cuatro selecciones cada uno, donde se clasificaban automáticamente los dos primeros y los cuatro mejores terceros,
En el grupo “A” quedaron Italia, Checoeslovaquia, Austria y Estados Unidos; en el grupo “B” Camerún, Rumanía, Argentina y la Unión Soviética; en el Grupo “C” Brasil, Costa Rica, Escocia y Suecia.

En el Grupo “D” estaban Alemania Federal, Yugoeslavia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos; en el “E” España, Bélgica, Uruguay y Corea del Sur; mientras que en el “F” jugaron,  Inglaterra,  Irlanda, Países Bajos y Egipto.

De estos clasificaron los dos  de cada grupo citados en primer lugar, siendo Italia y Brasil los únicos que culminaron con los seis puntos que repartían los tres juegos de la primera fase, mientras que Argentina, que llegó a la final,  entró como uno de los mejores terceros junto a Colombia, Uruguay y Países Bajos.

En octavos de final, que se jugó del 23 al 26 de junio, Argentina le ganó a Brasil 1 a 0, Yugoeslavia se impuso a España 1 a 0 en tiempo extra, Irlanda y Rumanía  empataron en el tiempo legal y en los complementarios, y en la tanda de penales ganaron los irlandeses 5 a 4, Italia eliminó a Uruguay 2 a 0, Checoeslovaquia goleó a Costa Rica 4 a 1, Alemania Federal se impuso a Países Bajos 2 a 1, Camerún le ganó a Colombia en la prórroga 2 a 1 e Inglaterra dejó en el camino a Bélgica, también en la prórroga 1 a 0.

La ronda de cuartos de final se jugó el 30 de junio y 1ro de julio y en los mismos Argentina venció a Yugoeslavia 3 a 2, en la tanda de penales, luego de haber finalizado  sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga; Italia se impuso a Irlanda 1 a 0, Alemania Federal le ganó a Checoeslovaquia 1 a 0 e Inglaterra dejó en el camino a Camerún 3 a 2, en tiempo extra.

Como cosa curiosa, las dos semifinales quedaron igualadas a un gol por lado y tuvieron que ir a la  tanda desde el punto penal, Argentina (1) e Italia (1) y los suramericanos vencieron 4 a 3 a los europeos. Alemania Federal (1) e Inglaterra (1) y en la definición por penales ganaron los teutones 4 a 3.- Italia se impuso a Inglaterra 2 a 1, en el estadio de Bari y se quedó con el tercer lugar

Final Argentina - Alemania Federal
Con un gol de penalti marcado por Brehme en los últimos minutos del encuentro (1-0), la República Federal Alemana conquistó el 9 de julio la Copa del Mundo de fútbol en la final disputada en el estadio Olímpico de Roma frente a Argentina, que terminó el partido con nueve jugadores por expulsión de Monzón y Dezzotti.

La RFA logró su tercera Copa del Mundo, Beckenbauer ganó el trofeo por segunda vez (el anterior lo consiguió como jugador en 1974) y se mantuvo la tradición de que las finales europeas dan campeones del Viejo Continente, sólo rota por el Brasil de Pelé en 1958, en Suecia.

Fecha: 08/JUN/2018