| DEPORTES

En un mundial de fútbol

Argentina logró su segundo título en 1986

La albiceleste venció en la final a Alemania Federal 1 a 0, evento en el cual se produjo el polémico gol de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra

Raúl Medina Sella

El seleccionado de Argentina logró su segundo título en la historia del Mundial de Fútbol de la FIFA.
Fotógrafo: Tomada de Passarella Word Cup

México se convirtió en 1986 en el primer país en  organizar en dos oportunidades el Campeonato Mundial de Fútbol, cuando el Comité Organizador de Colombia, que había sido designada por la FIFA en 1974 no pudo cumplir las innumerables exigencias del organismo.

En noviembre de 1982 los colombianos declinaron a  ser la sede del evento, que le correspondía al continente americano, y el Comité Ejecutivo de la FIFA, durante una reunión realizada en Estocolmo decide que sea México el encargado del mundial por contar con la infraestructura requerida  y la experiencia mostrada en el mundial de 1970

Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.

Luego de la ronda de clasificación  llegaron a la primera ronda del mundial 24 naciones que fueron divididas en seis grupos de cuatro equipos cada uno, para pasar a la siguiente ronda los dos mejores de cada uno de ellos y los cuatro mejores terceros que harían un total de 16 selecciones.

En el grupo “A” fueron incluidos Argentinas, Italia, Bulgaria y Corea del Sur; en el grupo “B” México, Paraguay, Bélgica e Irak y en el grupo “C” la Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá.

Mientras tanto en el grupo “D” jugaron Brasil, España, Irlanda del Norte y Argelia; en el grupo “E” lo hicieron Dinamarca, Alemania federal, Uruguay y Escocia y en el grupo “F” Marruecos, Inglaterra, Polonia y Portugal.

Como anotamos anteriormente, los dos primeros de cada grupo clasificaron y también lo hicieron Bulgaria (A), Bélgica (B), Uruguay ( E )   y Polonia (F), los  cuatro mejores terceros. De ellos fue Bélgica la selección que llegó más lejos al ir hasta  las semifinales donde cayó, precisamente, con el  Argentina, que a la postre iba a ser el campeón.

Los  octavos de final se jugaron del 15 al 18 de junio y en los mismos el anfitrión México se impuso a Bulgaria 2 a 0, Alemania Federal le ganó a Marruecos 1 a 0, Francia dejó en el camino a Italia 2 a 0, Brasil goleó a Polonia 4 a 0, Argentina eliminó a Uruguay 1 a 0, Inglaterra venció a Paraguay 3 a 0, España venció a Dinamarca 5 a 1 y  Bélgica se encargó de la

Unión Soviética al derrotarla 4 a 3.

Los cuartos de final ser realizaron el 21 y 22 de junio del 1986, donde  México que era el país anfitrión igualó sin goles frente a Alemania Federal y tampoco anotaron en las prórrogas, pero en la ronda de penaltis los europeos se impusieron 4 a 1. Francia y Brasil también empataron a 1 gol por lado, pero en  la definición por la pena máxima los  galos vencieron 4 a 3; España y Bélgica también culminaron igualaron 1 a 1 en  los reglamentarios y en los penaltis los belgas lograron la victoria 5 a 4.

Argentina, el único  seleccionado del continente que quedaba con vida para las semifinales y que tuvo como rival a Inglaterra, contaba con su astro Diego Armando Maradona, quien  marcó dos goles que le dieron el triunfo a su  equipo.

El primero de ellos lo consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después, al afirmar que había sido “La mano de Dios”.

Minutos después Maradona arrancó desde media cancha burlando a cuanto adversario y se fue hasta la portería contraria, consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del fútbol, conocido como el Gol del Siglo.

En la ronda de semifinales los de Alemania Federal se encargaron de dejar en el camino a la selección de Francia 2 a 0, mientras que Argentina derrotaba con el mismo marcador al combinado de Bélgica, equipo que llegó bien lejos a pesar de  haber tenido un flojo inicio. Al final se conformó con el cuarto lugar al caer ante Francia, que quedó de tercera.

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 se disputó el 29 de junio de 1986en el estadio Azteca de México, protagonizado  por las selecciones de Argentina y Alemania Federal que vencieron en semi finales a Bélgica y Francia, respectivamente.

En el partido final se impuso Argentina por 3 – 2, consiguiendo su segundo título mundial en su historia, siendo .este es el único partido en mundiales en el cual Argentina le ha ganado a Alemania, el resto han sido empates o victorias para los germanos.

Fecha: 07/JUN/2018