8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Millones de toneladas de plástico afectan la vida marina

Los cinco océanos suman el 97 por ciento del agua salada del planeta y constituyen una fuente abundante de alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales

Antonella Fischietto M.

En el océano Ártico, se concentra gran cantidad de basura, principalmente objetos de plásticos, que daña afectan la vida de la fauna y la flora.
Fotógrafo: Tomada de google.com

Los océanos representan las dos terceras partes de la superficie de la Tierra y cumplen un rol fundamental en las diversas formas de vida, además de constituir una fuente abundante de alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales.

Diversas iniciativas legales condujeron al establecimiento del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio. En 1994, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos; en 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos; y entre el 5 y 9 de junio de 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos, la primera conferencia a este nivel que trata el tema.

Se señala a los océanos de ser el lugar de origen de la vida y representan una inmensa vía de comunicación entre continentes, al concentrar el 97 por ciento del agua salada que hay en el planeta.

Ríos de grandes caudales surcan el interior de los océanos, como la Corriente del Golfo, que se encuentra en el océano Atlántico a unos 2 mil 400 metros de profundidad.

Se ha logrado identificar la mayor montaña del mundo bajo las aguas marinas: el volcán Mauna Kea, en Hawai, el cual mide 10 mil 203 metros desde su base hasta la cima, aunque menos de la mita emerge del mar.

Son cinco los océanos descritos en el planeta: Pacífico 155.557.000 km2 (el más grande), Atlántico (76.762.000 km2), Indico (65.556.000 km2), Austral (20.327.000 km2) y Ártico (14.056.000 km2).

Estos espacios marinos sufren también las consecuencias del deterioro ambiental del planeta, principalmente por la acción humana. El 80 por ciento de la contaminación en los océanos lo causan los seres humanos. 8 millones de toneladas de plástico al año se depositan abiertamente en estos espacios.

Queda descartada aquella máxima de que el mar todo lo purifica. La fauna marina está sufriendo gravemente el daño provocado por la concentración de basura generada por los seres humanos.

En el Océano Artico, la basura se concentra en puntos específicos y la fauna de la zona no distingue esos objetos como dañino a su salud, por lo cual ejemplares de osos polares, pingüinos, osos marinos, entre otros, ingieren envases plásticos quizás confundiéndolos con una presa.

Fecha: 08/JUN/2018