6 de junio: Día de la Radiodifusión

La radio en Venezuela nació como medio de entretenimiento de masas

La fecha conmemora la salida al aire de Ayre Broadcasting Central de Caracas, primera emisora radial del país, en el año 1926

Antonella Fischietto M.

Lejos de extinguirse, la radio en Venezuela sigue captando audiencias con las posibilidades de la tecnología.
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario

El Día de la Radiodifusión en Venezuela se celebra cada 6 de junio, con la intención de conmemorar que un día como hoy, pero en 1926, salió al aire la primera emisora venezolana, con la denominación de Ayre Broadcasting Central de Caracas, de apenas 100 vatios de potencia que no permitía la recepción en toda Caracas, que era su área de alcance.

Esta emisora, que tuvo una vida efímera, tenía una programación que consistía en la lectura de noticias por las mañanas, y transmisión de pianola y de discos de 78 revoluciones por minuto; por la noche, charlas humorísticas, arias de óperas interpretadas por cantantes criollos y recitadores.

El Día Nacional de la Radiodifusión no coincide con el Día Mundial de la Radio. Mientras en Venezuela se celebra el 6 de junio en honor a la primera emisora que salió al aire, a nivel mundial se realiza el 13 de febrero, porque ese día del año 1946 fue creada la radio de las Naciones Unidas.

Si bien la radio no tiene en la actualidad el impacto que tuvo en sus inicios, por la novedad que representó como medio de difusión en una sociedad que estaba acostumbrada a leer periódicos, carteles, hojas impresas y cuando el cine era mudo, sigue teniendo sus audiencias.

Significa que el medio radiofónico ha logrado supervivir en un mundo donde la tecnología crea productos capaces de sorprender y atrapar al público, como fue la televisión y el Internet.

Tradicionalmente, la radio en Venezuela estaba destinada a educar, informar y entretener, objetivos que no se cumplieron a cabalidad, por cuanto la programación fue uno de los aspectos más cuestionados, especialmente en lo que respecta a educación.

Tras superar diversos tropiezos por la inexperiencia en el manejo de este tipo de medios, la radio alcanza una época de esplendor en Venezuela en la década de los ’40, al convertirse en el medio de entretenimiento preferido por las masas, las cuales concurrían a los estudios de estaciones radiales tanto de Caracas como del interior del país para ver a los músicos y artistas, cantando en vivo. Se crean más estaciones de radio en distintas partes del país, ya que la razón comercial entusiasmaba a empresarios a invertir en esta floreciente industria para entonces.

Hoy día la radio atraviesa una importante etapa de transformación, influenciada por la era internet. La radio no sólo se oye, sino que también se ve y amplía las posibilidades de interacción con el público. Con el dial cibernético, crear una radio no tiene que pasar por la emisión de una licencia, tiene alcance mundial y las transmisiones pueden hacerse desde cualquier lugar.

Fecha: 06/JUN/2018