| DEPORTES

Levantaron la copa en el Santiago Bernabéu

Italia conquistó su tercer título en 1982

Paolo Rossi fue considerado el mejor jugador del torneo, además se llevó la Bota de Oro por ser el mejor goleador, mientas que el también italiano Dino Zoff se convirtió en el atleta de mayor edad (40 años) en levantar la copa de campeón

Raúl Medina Sella

Se impusieron 3-1 en la final a la representación de Alemania Federal, para llevarse el título.
Fotógrafo: Tomada de Wikipedia

La selección de Italia, que en la primera fase del torneo no pudo lograr ningún triunfo, sino apenas tres empates para pasar a la siguiente ronda, tuvo una mejoría notable a medida que logró avanzar en la Copa Mundial de Fútbol de 1982, llegando a la final y derrotando a su similar de Alemania Federal, para quedarse con su tercer título en el evento.

La edición mundialista, que se realizó en España del 13 de junio al 11 de julio, fue la primera en contar con selecciones de los cinco continentes, y si bien no todos tuvieron garantizada una plaza, la FIFA decidió ampliar el evento a 24 participantes en el Congreso de 1978, a solicitud de los comités asiáticos y africanos, quienes habían propiciado la elección de Joao Havelange, como presidente del organismo.

El comité organizador habilitó un total de 17 estadios en 14 sedes, incluyendo el Camp Nou (Barcelona), para la inauguración y el Santiago Bernabéu (Madrid), para la gran final, con una capacidad para 90 mil 800 aficionados.

Para la ronda de clasificación participaron algo más de 100 selecciones, logrando 22 de ellas su cupo para la siguiente ronda, mientras que España, por ser la sede pasaba automáticamente, al igual que Argentina que era el campeón vigente.

Las 24 selecciones nacionales fueron divididas en 6 grupos de cuatro equipos cada uno, para clasificar a la siguiente ronda a los dos primeros de cada uno de ellos.

El grupo 1 lo conformaron: Italia Polonia, Perú y Camerún. En el grupo 2 quedaron: Alemania Federal, Chile y Argelia y en el 3: Argentina, Bélgica, Hungría y El Salvador y los clasificados fueron los dos primeros citados de cada grupo.

En el grupo 4 fueron ubicados: Inglaterra, Francia, Checoeslovaquia y Kuwait. En el grupo 5: España, Yugoeslavia, Irlanda del Norte y Honduras; mientras que en el 6 quedaron: Brasil, Unión Soviética, Escocia y Nueva Zelanda, clasificando igualmente los dos mencionados en primer lugar.

Para la siguiente ronda, la Federación Internacional de Fútbol Asociado conformó cuatro grupos, conformado cada por tres selecciones para disputarse los cuatro puestos a las dos semifinales, de donde debería surgir el campeón de la duodécima edición del mundial de fútbol.

En el grupo “A” jugaron Polonia, Unión Soviética y Bélgica., Los polacos vencieron a los belgas 3 a 0, con triple de Zbigniew Boniek. Los soviéticos también le ganaron 1 a 0 y en el enfrentamiento entre los dos ganadores se produjo un empate sin goles.

En el grupo “B” Alemania Federal e Inglaterra igualaron sin goles en el primer encuentro y luego los teutones vencieron a los anfitriones 2 a 1. España e Inglaterra no se hicieron daño, por lo que los alemanes se ganaron su puesto para las semifinales.

El grupo “C” se veía bastante interesante ya que en el mismo estaban el triple campeón Brasil; Italia con dos títulos y Argentina campeón de 1978. Los italianos y los brasileños derrotaron a los argentinos 2 a 1 y 3 a 1, respectivamente. El tercer encuentro era entre Italia y Brasil, y Paolo Rossi, quien venía de cumplir una suspensión de dos años hizo un hat trick, para hacer olvidar los goles de Sócrates y Falcao y lograr su clasificación, en el que fue considerado el mejor juego del campeonato.

Francia no tuvo problemas para liderar el Grupo “D” con dos triunfos sobre Austria e Irlanda del Norte. En el primer partido, los franceses resolvieron por 1-0. El empate de los norirlandeses ante los austríacos (2-2) les daba esperanzas para la sorpresa, pero en último partido no fueron rivales para el conjunto galo que ganó 4 a 1.

Las dos semifinales se disputaron el 8 de julio de 1982. En horas de la tarde en el Camp Nou se enfrentaron Italia y Polonia con victoria de 2 a 0 a favor de los itálicos con par de goles de Paolo Rossi.

El estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla, con capacidad para 68 mil aficionados, fue el escenario de la otra final que disputaron Alemania Federal y Francia y quedaron 1 a 1 en el tiempo reglamentario. En la prórroga igualaron a 3 por lados y en la tanda de penaltis los teutones consiguieron el triunfo con par de atrapadas de Schumacher.

En el encuentro por el tercer y cuarto puesto, celebrado el 10 de julio en el Rico Pérez de Alicante, Polonia venció a Francia por 3-2. De este modo, repetiría la mejor posición de su historia que ya había logrado en la Copa Mundial de 1974.

La final

La selección de Italia se proclamó campeona mundial por tercera vez, luego de haber derrotado en la final a Alemania Federal por 3 a 1. Los transalpinos no tuvieron un buen comienzo al haberse clasificado con tres empates, pero mejoraron su juego a partir de la segunda fase y se llevaron el título sin haber concedido una sola derrota.

El más destacado del torneo fue Paolo Rossi, ganador de la Bota de oro al máximo goleador y del Balón de oro al mejor jugador, mientras que el capitán italiano Dino Zoff se convirtió en el futbolista de mayor edad que levantaba el título de campeones, a los 40 años.

Fecha: 06/JUN/2018