| DEPORTES

Mundial de 1978

Argentina se alzó con el título en un polémico campeonato

Los argentinos le ganaron la final 3 a 1 a Países Bajos, mientras que el tercer lugar fue para Brasil que se impuso a Italia 2 a 1

Raúl Medina Sella

El capitán de la selección de Argentina, Daniel Passarela levanta el trofeo que los acredita como campeones.
Fotógrafo: Tomada de Passarella Word Cup

La XI Copa Mundial de Fútbol, una de las más polémicas que se han realizado hasta ahora se llevó a cabo en Argentina entre el 20 y el 25 de junio de 1978, bajo  una de las más feroces dictaduras militares  que vivió esa nación, la de Jorge Rafael Videla y que fue ganada por el país anfitrión.

La Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA, volvía de nuevo a Sudamérica, por primera vez< desde 1|962 cuando se realizó en  Chile y se jugó en  estadios de nueve ciudades: Buenos Aires Rosario, Mar de Plata, Córdoba y Mendoza
La decisión de realizar el torneo en Argentina, las relaciones entre la dictadura militar en el país con la FIFA, los resultados deportivos y los actos de corrupción han sido materia de investigación y debate y aún se mantiene la duda sobre si el partido entre Argentina y Perú, en el cual los anfitriones ganaron 6 a 0, única forma  de que lograran la clasificación, había sido influenciado  por el soborno.

Una de las cuestiones que se señalan para dudar de la limpieza de ese título es la posible complicidad de los jefes de gobierno de ambos países, que gobernaban con mano duras y la otra la posible “venta” del portero de la selección peruana, el argentino nacionalizado Ramón “loco” Quiroga y quizás de otros importantes jugadores del combinado Inca.

A la fase final del torneo clasificaron 16 de 103 equipos que participaron en la etapa clasificatoria: tres por la Conmebol (contando a Argentina que clasificó directamente por ser el anfitrión), 9 por la UEFA, 1 por la  Confederación Africana de Fútbol, 1 por la Concacaf, uno por la Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Oceanía De estos 16, 2 eran debutantes en la competición: Irán y Túnez.

Este Campeonato se jugó  con el mismo sistema de eliminación que el de Alemania, con una primera ronda de  cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, donde clasificaban los dos primeros de cada uno de ellos para pasar a una segunda fase con dos grupos de  4 selecciones cada uno para clasificar a las semifinales los dos primeros.

En el grupo 1 jugaron Italia, Argentina, Francia y Hungría, donde lograron clasificar los dos primeros y los dos siguientes quedaron eliminados, mientras que en el grupo 2 quedaron Polonia, Alemania Federal, el debutante Túnez y México. Los dos primeros pasaron a la siguiente fase y los otros dos fueron eliminados.

El grupo 3 lo conformaron Austria, Brasil, España y Suecia. Clasificaron los dos primeros y los otros fueron eliminados, mientras que en el grupo 4 jugaron Perú, Países Bajos (Holanda), Escocia y el otro debutante Irán.
Luego en el Grupo “A” Países Bajos goleó a Austria 5 A 1, Alemania Federal e Italia igualaron sin goles, Alemania federal y Países Bajos empataron  2 a 2, Italia derrotó a Austria 1 a 0 y Alemania Federal cayó 2 a 3, mientras Austria se encargaba de vencer a Italia  2 a 1.

En el grupo “B” Brasil se impuso a Perú 3 a 0, Argentina le ganó a Polonia 2 a 0, pero éstos  derrotaron a los peruanos 1 a 0 y Brasil y el anfitrión Argentina igualaron sin goles y Argentina, en un polémico y  discutido encuentro, propinó una goleada de 6 a 0 a Perú en el último encuentro del grupo y se metió en la clasificación.

Con estos resultados Holanda y Argentina pasaban a disputar la gran final del torneo, mientras Brasil e Italia jugarían por el tercero y cuarto ´puesto del campeonato, juego que fue ganado por Brasil 2 a 1. Los brasileños  habían  perdido  1 a 0 en el primer tiempo, pero en el segundo se recuperaron con dos goles para llevarse la victoria.

La gran final se jugó entre los Países Bajos (Holanda), ganadores del Grupo “A”, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo “B”.

Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1) la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

.A pesar de que ya pasaron más de 30 años, el 6 a 0 a Perú en el Mundial de 1978 sigue siendo un tema latente en Argentina. Porque las sospechas siempre fueron grandes y porque las pruebas de que ese partido estuvo arreglado siguen siendo muy fuertes.

Fecha: 04/JUN/2018