5 de junio: Día Mundial del Ambiente

Conciencia ambiental determinará calidad de vida en el planeta

Entre los objetivos de esta jornada están: implicar a todas las naciones, fomentar la cooperación internacional y sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales

Antonella Fischietto M.

Un tercio de los ecosistemas del planeta se ha perdido en las últimas tres décadas.
Fotógrafo: Gema Durán

Los asuntos relacionados con el medio ambiente deberían ser tema de debate constante en el mundo, por cuanto la calidad del entorno determina las condiciones de vida tanto de las personas como de plantas, animales, aguas, suelo y aire.

El 5 de junio es Día Mundial del Ambiente, declarado así a partir de 1972  por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Junto con esta resolución, también se adoptó la fecha para la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Los principales objetivos que persigue la creación de este día son: implicación de todas las naciones; fomentar la cooperación internacional; sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales; y conseguir que los ciudadanos se conviertan en agentes del desarrollo.

Para resaltar este día, se sugiere la realización de actividades que permitan elevar la sensibilización en torno al tema ambiente. Entre las actividades, se incluyen charlas, carteleras o murales, siembra de árboles, recolección de materiales de provecho y según indicadores del Pnuma, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF) y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (Cmmc), más de 20 millones de hectáreas de bosques se pierden en el mundo cada año. Esta pérdida no incluye las grandes extensiones afectadas por explotación forestal, la contaminación, la sequía, la minería y otras prácticas destructivas.

La pérdida de alrededor del 33 por ciento de los ecosistemas naturales del planeta en los últimos 30 años es otro indicador alarmante del panorama ambiental actual.

El cuadro sigue siendo alarmante si se tiene en cuenta que la actividad humana ha provocado la desaparición de un millar de especies de vida silvestre en los últimos 500 años.

Un total de 11,046 especies de plantas y animales están amenazadas, y enfrentan un alto riesgo de extinción en el futuro cercano

Se encuentran especialmente amenazados los arrecifes de coral de todo el mundo, particularmente sensibles al cambio climático, a las labores de pesca a gran escala y a los deslaves en las zonas costeras.

Frente al acelerado daño ambiental, se impone la educación en esta materia desde los primeros años del sistema escolar, de modo que el despertar de la conciencia sea una constante en la vida de los ciudadanos y tengan la preparación necesaria para exigir de las autoridades políticas respetuosas del medio ambiente.

Fecha: 05/JUN/2018