También les otorgaron beneficios procesales

Ucistas Rolman Rojas y Raúl Emilio Baduel recibieron boletas de excarcelación

El profesor de Faces sede Aragua de la UC, Rolman Rojas estuvo 9 meses detenido en la Cárcel 26 de Julio de Guárico, mientras que el estudiante de FCPJ, Raúl Emilio Baduel, estuvo 4 años recluido entre los centros penitenciarios Uribana en Lara y Tocuyito en Carabobo

Beatriz Oliva

Rolman Rojas y Raúl Emilio Baduel forman parte del grupo de presos que recibieron beneficios procesales otorgados por la llamada Comisión de la Verdad.
Fotógrafo: Cortesía

Rolman Rojas y Raúl Emilio Baduel, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad de Carabobo respectivamente, recibieron boletas de excarcelación y beneficios procesales este sábado 2 de junio.

Después del anuncio, tanto Rojas como Baduel fueron trasladados a sus respectivos centros de reclusión, sin embargo, se espera que en las próximas horas se reencuentren con sus familiares.

Los ucistas forman parte del segundo grupo de presos políticos que desde el pasado viernes 1 de junio, han recibido beneficios procesales como parte de las medidas anunciadas por la llamada Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un acto en el que participaron gobernadores opositores y miembros de la ANC, bajo un supuesto llamamiento a diálogo y reconciliación nacional.

Nueve meses detenido

El profesor Rolman Rojas pasó 9 meses recluido en la Cárcel Cárcel 26 de julio, en Guarico, lugar donde sobrevivió a las amenazas, el amedrentamiento, el hostigamiento, el maltrado y la insalubridad, como denunciaron reiteradas veces sus familiares.

El docente de la Faces en la sede Aragua de la UC, fue aprehendido el pasado 19 de agosto cuando salía de una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática en el Centro de Profesionales Universitarios en Maracay. Desde el principio, la comunidad ucista rechazó la detención de Rojas calificándola de injusta y arbitraria.

Para el profesor ucista fue una experincia difícil pero siempre trató de mantenerse firme, a pesar de que compartía celda con presos comunes, con una letrina en el medio y con los custodios caminando encima de esta.

Rojas salió con 20 kilos menos y al menos cuatro patologías: Hipertensión, diabetes, glaucoma en ambos ojos y cardiopatía.

Sus pasos en la UC inciaron como dirigente estudiantil, actualmente no solo es docente de Faces, sino también director del Centro de Desarrollo Eatudiantil, además ha recorrido el estado Aragua en su lucha social.

Cuatro años detenido

Raúl Emilio Baduel es estudiante la Escuela de Estudios Políticos de la FCJP. Fue detenido el 20 de marzo de 2014, en una protesta en Aragua y condenado a 8 años de prisión por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento.

Entre torturas, maltratos, hostigamiento, golpizas, hambre y con un juicio político que ha sido calificado como "amañado", pasó sus días el hijo del ex general retirado Raúl Isaías Baduel, en la cárcel de Uribana, en Lara; y en Tocuyito, en Carabobo.

La comunidad ucista también rechazó su detención en reiteradas oportunidades.

Fecha: 02/JUN/2018