Tiempo Universitario

| DEPORTES

En 1970

Brasil conquistó la Copa Jules Rimet

Los brasileños derrotaron en la final, en México, a Italia 4 a 1 y al ganar tres veces el torneo se quedaban automáticamente con la Copa en forma definitiva

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Equipo de Brasil, campeón en el mundial de México, en 1970 y se quedó definitivamente con la copa Jules Rimet.
Fotógrafo: Tomado de cenariomt
 

El mundial de fútbol de 1970 en México, en su IX edición, es considerado como uno de los mejores del mundo, por la consagración del que ha sido, sin duda alguna, el mejor futbolista de la historia del evento (Pelé); y por el equipo que presentó Brasil (campeón) que aplastó a casi todos sus rivales, no hubo expulsados a lo largo del evento y porque tres de los cuatro equipos que se podían adueñar definitivamente de la Copa Jules Rimet pasaron a las semifinales.


La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Dicesiseis selecciones nacionales participaron en la ronda final, siendo reunidas en 4 grupos de 4 equipos, luego los 2 primeros de cada uno avanzó a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.


Para el evento en tierras mexicanas se inscribieron 75 equipos para las clasificatorias continentales, pero 5 se retiraron. Descontando los clasificados automáticos (México e Inglaterra) organizador y campeón defensor, respectivamente, 68 selecciones participaron, disputando 170 partidos y anotando 542 goles.


La elección de México como sede de esa edición del Mundial de Fútbol de la FIFA fue realizada en Tokio el 8 de octubre de 1964, con lo cual México se convirtió en el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos y una Copa Mundial de Fútbol de forma consecutiva.


Por primera vez, México presentaba su candidatura, mientras Argentina lo había hecho cuatro veces: previamente había intentado organizar los eventos de 1934, 1942 y 1962.


En cuartos de final, Uruguay derrotó a la Unión Soviética 1 a 0; Brasil se impuso a Perú 4 a 2, Alemania le ganó a Inglaterra 3 a 2 e Italia goleó a México 4 a 1.


Los seleccionados de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de torneos previos, llegaron a las semifinales. Además, Brasil, Italia y Uruguay habían obtenido anteriormente dos veces la copa Jules Rimet, por lo que eran candidatos a obtenerla en propiedad en caso de coronarse campeones.


Mientras Brasil derrotó a los uruguayos por 3:1 en el Estadio Jalisco, las escuadras europeas se enfrentaron en el estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de 90 minutos, ambos equipos empataron a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada y que terminó con la victoria italiana por 4-3. Este juego es conocido como el Partido del Siglo.


El 20 de junio se enfrentaron en Ciudad de México las selecciones de Uruguay y Alemania, el triunfo se lo llevaron los teutones para quedarse con el tercer lugar.


La final era para Italia y Brasil y el que ganara se quedaba con la Copa Jules Rimet, ya que de acuerdo al reglamento el que triunfara en el evento se la quedaba definitivamente, y se quedó en Américas con la victoria de la verde amarilla 4 a 1.


Fue una gran final, sobre todo fue la consagración del que ha sido sin duda alguna el mejor futbolista de la historia de los mundiales: Pelé. Así lo definía Burgnich, su marcador en aquella final, poco después del partido: "Yo había pensado para darme ánimo: Pelé es de carne y hueso, como yo. Pero estaba equivocado".


También fue la victoria de la selección más espectacular que jamás se vio en un campeonato del mundo. La seleçao goleó a casi todos los rivales que se enfrentaron en el camino a la gloria, anotando la friolera de 19 goles en seis partidos.

 

 

Fecha: 29/MAY/2018