En materia de seguridad y HCM

CU aprobó propuestas a favor de toda la comunidad ucista

Por la delicada situación que se vive en el país, es una preocupación de las autoridades ofrecer seguridad social a su personal, por lo tanto se han hecho reuniones con todos los gremios buscando opciones, por lo que se han conseguido que las empresas de seguros presentado varios escenarios

Beatriz Oliva/Mariely Mendoza

Por unanimidad fueron aprobadas las decisiones en beneficio de los ucistas
Fotógrafo: Gema Durán

Importantes propuestas a favor de la comunidad ucista, relacionadas con el tema de la seguridad y HCM, fueron aprobadas por unanimidad este viernes en la sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

La rectora Jessy Divo de Romero acompañó a los estudiantes, gremios y miembros de la comunidad universitaria en la denuncia sobre la grave inseguridad que se vive en todo el campus universitario, en especial, en la Facultad de Ingeniería, donde además existen problemas como falta de electricidad producto de alrededor de 14 hurtos de cables, y la ausencia de agua, lo que imposibilita el normal funcionamiento de las actividades.

“Toda la universidad conoce los grandes esfuerzos que se hacen desde el Consejo Universitario para brindar seguridad, que van desde un convenio con el Ministerio de Relaciones Interiores y que incluye patrullaje y reuniones permanentes y puntos de control”, dijo.

Escuchadas las peticiones de los presentes, este cuerpo colegiado acordó nombrar 4 comisiones, tres de ellas por zona: la Zona 1 que comprende las facultades de Ciencias de la Salud y Odontología; Zona 2 por Ingeniería y Ciencias y Tecnología; Zona 3 Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias de la Educación; y la cuarta para el Núcleo Aragua, coordinada por la autoridad de cada dependencia, dos estudiantes y dos representantes de los gremios.

Este mismo viernes quedó instalada la comisión que corresponde a la Facultad de Ingeniería, dada la gravedad de la situación que allí se presenta, pero además se solicitará hacer seguimiento a los casos de las detenciones ocurridas en días pasados dentro del campus Bárbula.

Autoridades solicitarán derecho de palabra para gremios ucistas

Los gremios que integran la UC, Apuc, AEUC y SutraUC solicitaron derecho de palabra en el CU para plantear el drama de los trabajadores para trasladarse a sus puestos de trabajo, así como lo relacionado con las tablas salariales.

También pidieron a las autoridades ucistas, ser intermediarios para que se les otorgue un derecho de palabra en el próximo Consejo Nacional de Universidades, a fin de dirigirse al ministro de Educación Universitaria y pedir el reconocimiento de ambos incrementos de las tablas salariales para los universitarios, así como otros temas.

Otra petición que hicieran ante el gobierno universitario, fue la revisión de los horarios, no solo por el tema del transporte, sino por condiciones económicas y de las oficinas. “Las autoridades los acompañamos, por lo tanto será dentro de las propias dependencias que se lleguen a acuerdos internos, a fin de que se sigan cumpliendo las actividades”, destacó la autoridad.

Se estudia nueva póliza para proteger a los ucistas

En diciembre del año pasado, se recibió una comunicación por parte del Sismeu, que señalaba que la Universidad no podía contratar pólizas de HCM, seguro de vida, accidentes personales y servicio funerario, puesto que estaba centralizado y no se haría asignación de presupuesto, según lo recordó la máxima autoridad.

Sin embargo, dada la delicada situación que se vive en el país, es una preocupación de las autoridades ofrecer seguridad social a su personal, por lo tanto se han hecho reuniones con todos los gremios buscando opciones, por lo que se han conseguido que las empresas de seguros presentado varios escenarios, explicó.

Actualmente el Sismeu reconoce sólo 7 millones de Bs., además de 3 millones de Bs. para situaciones catastróficas, por ello, se propuso como un acto voluntario, la contratación de una póliza por 100.000.000 de Bs, con un descuento al trabajador de 7 meses de junio a diciembre, con cuotas especiales de aguinaldos y vacaciones.

En el caso de los docentes, estos cuentan con Ipapedi que pudo contratar una póliza hasta por 400 millones, cuyo deducible sería la nueva póliza de 100 millones.

Es así como la propuesta presentada por la máxima autoridad y aprobada por el CU, fue contratar una póliza adicional, donde el deducible sean 440 millones, es decir, los 7 millones del Sismeu, los 400 millones de Ipapedi y su extensión de 33 millones.

Esto significa, que una vez agotado este monto, se podría usar una póliza superior que va de 700 a 1.5 millones de bolívares. Para ello la semana próxima, el CU recibirá la evaluación de los montos de esas primas.

Con respecto al personal obrero y administrativo, se solicitará también una cotización para ver en qué medida las aseguradoras pueden ofrecer el mismo beneficio a este grupo. Las expectativas son buenas porque la Universidad de Carabobo siempre ha respondido y la institución nunca se ha atrasado en un pago, declaró Divo de Romero.

Esta es una buena noticia para todos los trabajadores y es importante destacar la cohesión entre todos los gremios para lograr mejoras para todos en estos momentos tan difíciles y con unos pésimos salarios.

Fecha: 25/MAY/2018