Destacado docente de la UC

Nombran al Doctor Pedro Rondón Haaz miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela

La Universidad de Carabobo se llena de júbilo por la distinción alcanzada por el también ex magistrado del TSJ, quien es considerado como uno de los profesionales y docentes más respetados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Con información de el-carabobeno.com

El Doctor Pedro Rondón Haaz egresó de la UC como abogado en 1965 y como Doctor en Derecho en 1984.
Fotógrafo: Tomado de el-carabobeno.com

La Universidad de Carabobo se llena de júbilo por la reciente decisión de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, de incorporar como miembro colaborador especial al Doctor en Derecho y ex Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Pedro Rondón Haaz, quien es considerado como uno de los profesionales y docentes más respetados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta casa de estudios.

La decisión se tomó conformidad con el artículo 17 del Reglamento Internode la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y difundida a través de un oficio firmado por Gabriel Ruan Santos, presidente de esta institución.

El Doctor Pedro Rondón Haaz se tituló como abogado en la UC en 1965. Al año siguiente fue designado instructor en las Cátedras de Derecho Mercantil I y II, con ascensos – en las oportunidades normativamente correspondientes- a Profesor Asistente, Agregado, Asociado y Titular. A partir de 1983 se desempeñó como Preparador en la Cátedra de Derecho Civil II.

En 1984 se gradúa como Doctor en Derecho en nuestra Alma Máter. Luego, fue nombrado Profesor Jefe de las Cátedras de Derecho Mercantil I y II y Jefe del Departamento de Derecho Mercantil. Posteriormente, fue designado Coordinador del postgrado de Derecho Mercantil. Además, es nominante de las promociones de Abogados que egresaron de la UC los años 1973, 1983 y 1999.

En el año 2000, es designado Magistrado Suplente en la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En diciembre de ese mismo año hasta diciembre de 2010, ocupó el cargo de Magistrado Titular en la Sala Constitucional. Luego, pasó al goce de su derecho a la jubilación y regresó al ejercicio profesional privado.

Ponencias dentro y fuera del país

Desde 1965 hasta el presente, el Doctor Rodón Haaz ha prestado asesoramiento jurídico a importantes empresas del sector privado, dentro y fuera de Venezuela. También dictado conferencias en diversos foros, seminarios, universidades y Colegios de Abogados del país.

Entre sus ponencias se destacan las siguientes: “Las sociedades Irregulares en el Código de Comercio”; “El procedimiento de reclamo ante los aseguradores”; “La motivación de la tutela cautelar”; publicadas por los Institutos de Estudios Jurídicos de los Colegios de Abogados de la Estado Carabobo y del Estado Lara y el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

La última de estas ponencias también apareció en la Revista de Derecho Nº 33 del Tribunal Supremo de Justicia. Más recientemente, su producción “La propiedad de los depósitos bancarios. La decisión 1178/2009 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, está incluida en el Libro Homenaje al Profesor Alfredo Morles Hernández, Volumen III, 2012.

Publicaciones y distinciones

Por su ejercicio profesional, El Doctor Pedro Rondón Haaz ha recibido distinciones como: Honor al Mérito en el Trabajo en 1ª y 2ª Clase; Orden Cristóbal Mendoza en 1ª Clase, Condecoración “Dr. Arminio Borjas”; Medalla Centenario del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, Botón “Dr. Miguel José Sanz”; Botón “Insigia Honor al Mérito” del Consejo de Guerra Permanente de Maracay, estado Aragua.

Su escrito el “Litis Consorcio Voluntario Impropio en el Proceso Laboral Venezolano” forma parte del Libro Homenaje a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en el centenario de su fundación.

El TSJ, en su Colección Doctrina Judicial, le ha publicado dos volúmenes de criterios en estrados, correspondientes a los lapsos 2001 al 2005, el primero, y 2006 al 2009, el segundo. En los últimos años ha publicado las siguientes ediciones: “Los poderes de la Asamblea Nacional Constituyente”; “Del propuesto aumento de la pena de prisión a 50 años”; “Corralito sin Ley”; “La ilegitimidad de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia” y “Inconstitucionalidad del Petro”.

Fecha: 25/MAY/2018