Dirigido por médicos ucistas

Servicio de Nefrología Pediátrica de la CHET ganó Premio Nacional de Pediatría 2018

La aplicabilidad de esta consulta, primera en el país en su tipo, a otros centros de salud, públicos y privados con personal capacitado, constituye una herramienta de primera línea en la prevención de daño renal en un porcentaje importante de niños

Mariely Mendoza

Gracias a los médicos investigadores ucistas, este centro recibió el galardón nacional
Fotógrafo: Gema Durán

El Servicio de Nefrología Pediátrica “Nelson Orta Sibu” del Hospital de Niños “Jorge Lizarraga” de Valencia, fue seleccionado como ganador del Premio Nacional De Pediatría 2018, por el trabajo de investigación “Creación de una Consulta de Nefrología Perinatal para el diagnóstico de malformaciones renales”, cuyos autores son los doctores Elsa Lara, Clara Uviedo, María Ortega, Pamela Cárcamo, José Landaeta, Kristel Villanueva, Antonio de Freitas y Nelson Orta, médicos de la Universidad de Carabobo que integran este servicio de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia.

Según la información suministrada por la Directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Caracas, el resultado fue dado a conocer luego del veredicto  aprobado por la Comisión Científica de la Sociedad Pediátrica Nacional, después de analizar los trabajos científicos admitidos para el Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Caracas del 21 al 24 de este mes.

El trabajo prospectivo aplicó tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño y se creó una  consulta perinatal  para la detección precoz y antenatal de malformaciones  del riñón y vías urinarias a través de ecografía especializada fetal dirigida en el II y III trimestre del embarazo y posterior manejo y seguimiento al nacer el niño.

“Se implantó el proceso y se aplicó a un amplio universo de embarazadas, donde se detectaron 65 casos con malformaciones. Se realizó el estudio detallado y los niños  están en manejo multidisciplinario”.

De acuerdo con este estudio, la aplicabilidad de la consulta perinatal nefrológica y urológica, permite la detección temprana de malformaciones y su magnitud, evaluación funcional renal y la posibilidad de aplicar medidas terapéuticas adecuadas a fin tratar de evitar  daño real  permanente.

La aplicabilidad de esta consulta, primera en el país en su tipo, a otros centros de salud, públicos y privados con personal capacitado, constituye una herramienta  de primera línea en la prevención  de daño renal en un porcentaje importante de  niños.

Fecha: 25/MAY/2018