Acto en el Despacho Rectoral

Juramentada Comisión del Concurso para Auditor Interno de UC

La rectora Jessy Divo de Romero, quien tomó el juramento de los miembros, principales y suplentes, confía en que harán lo que corresponde para garantizar la transparencia y pulcritud del proceso de selección

Antonella Fischietto M.

Rectora Jessy Divo de Romero juramentó a los miembros del jurado que seleccionará al Auditor Interno de la UC
Fotógrafo: Rafael Delgado

Fue juramentada por la rectora Jessy Divo de Romero, la Comisión del Concurso de Auditor Interno de la Universidad de Carabobo, cuya responsabilidad es evaluar las credenciales de quienes se postularon para optar al cargo y seleccionar al ganador o declararlo desierto.

Lucy Ferrer, Carlos Ñáñez, Patricia La Riva, Rayza Servis y Cruz Mota, cada uno en funciones como miembro principal y suplente, fueron juramentadas en el Despacho Rectoral, donde la rectora les agradeció en nombre de la Universidad de Carabobo haber aceptado tan importante responsabilidad.

Expresó no tener dudas de que harán lo que corresponde para garantizar la transparencia y pulcritud de este proceso con fundamento en las credenciales de quienes aspiran al cargo.

“Les brindo todo el apoyo que necesiten, desde el respeto de estos procesos en los cuales no me corresponde involucrarme", señaló Divo de Romero en sus palabras a los juramentados.

Entre los miembros de la comisión, se encuentran representantes de la UC y de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), en atención con lo establecido en el marco legal que rige la escogencia del auditor interno. La Sunai está representada en la comisión por Rayza Servis, miembro principal y Cruz Motta, suplente.

Acerca del auditor interno

Cada cinco años, la UC debe llamar a un concurso público para elegir al Auditor Interno de la institución, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Contraloría General de la República y al Sistema Nacional de Control Fiscal. El cargo de auditor interno de la UC en la actualidad lo ejerce de manera interina Liliana Cabrera.

De acuerdo con lo detallado por Arelys Farías, asesora jurídica de la universidad y quien estuvo presente durante el acto de juramentación, el llamado a concurso para auditor interno fue atendido por dos aspirantes, quienes consignaron sus credenciales para ser evaluadas.

Recordó que el llamado a concurso público se hizo mediante aviso de prensa publicado a mediados de abril de 2018 y fue aprobado previamente por el Consejo Universitario de la UC.

El ganador será notificado y se juramentará ante el Consejo Universitario. Ejercerá el cargo a partir de su juramentación y hasta un período de cinco años.

Farías aclaró que el Auditor Interno no es personal de la UC, sino un profesional que tiene bajo su responsabilidad establecer los controles que sean necesarios, pero recibe una remuneración estipulada en el presupuesto universitario. Tampoco es funcionario de la Contraloría General de la República, no obstante, reporta a este órgano.

También precisó que, si los aspirantes no reúnen los requisitos de ley, el concurso podrá ser declarado desierto y se convocará nuevamente al cabo de 30 días hasta seleccionar al auditor. El cargo no puede quedar acéfalo.

Fecha: 16/MAY/2018