Será la primera universidad del país

Facultad de Odontología certificará a estudiantes por competencias

Esto luego del proceso de reforma curricular que se inició hace algún tiempo en esta dependencia

Maigualida Del Valle Villegas

Será la primera casa de estudios del país en certificar a los estudiantes por competencias.
Fotógrafo: Orlando Nader

La Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo será la primera casa de estudios del país en certificar a los estudiantes por competencias, luego del proceso de reforma curricular que se inició hace algún tiempo en esta dependencia. Esto se concretará a  través de mesoproyectos, en los cuales serán insertados los futuros odontólogos, quienes podrán participar a partir del tercer año de la carrera.

Así lo dio a conocer Carmen Teresa Ucero, directora de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Odontología, durante la jornada de implantación de los proyectos que tuvo lugar en la dependencia.

Ucero explicó que los mesoproyectos van a consolidar componentes de la propia universidad, en cuanto a docencia investigación y extensión, adscritos a las estructuras de las líneas investigativas de la UC, así el estudiante que entra dentro de la modalidad irá desarrollando el componente investigativo y dará respuesta a problemas existentes en las comunidades, orientados a la productividad social.

Por su parte, Ulises Rojas, vicerrector académico de la UC, expresó que la iniciativa, que culminó su primera fase, implica ir de acuerdo a las exigencias de la dinámica actual, toda vez que se le permite al bachiller tener una certificación aparte de la de odontólogo, antes de culminar la carrera.

“Ustedes en un determinado momento, prosigan la carrera o no, tendrán  algo que los certifique, es un diploma que demostrará que tienen conocimientos en determinadas áreas, que le permitirán realizar un trabajo”.

Pioneros
Cristina Plat, directora de Docencia y Desarrollo Curricular de Odontología, explicó que la facultad es  pionera, siguiendo las políticas establecidas por la casa de estudios  que se trazó la meta de formar a sus estudiantes por competencias.
“Es así se está presentando el Enfoque por Competencia Ecosistémico Formativo,  cuyas autoras son las profesoras Marilyn Durán y Omaira Naveda, que hoy estamos consolidándolas con estos mesoproyectos”

Para ello, se cuenta con módulos que permitirán certificar las competencias de los estudiantes a través de tres novedosos mesoproyectos: Manejo Sistémico de pacientes Odontológicos, Presentación de  Casos Clínicos de Patologías Odontológicas  y Atención Integral de los pacientes que acuden los servicios de Salud Bucal.

Fecha: 15/MAY/2018