| DEPORTES

En el mundial de 1954

La figura del "Rey Pelé" dio el primer título a Brasil

La selección brasileña, con una pléyade de estrellas, enfrentó en la final al anfitrión Suecia a la que derrotó 5 a 2, con goles de Vavá (2), Pelé (2) y ¿El lobo¿ Zagalo (1)

Raúl Medina Sella

El Rey Pelé fue la figura de Brasil en el mundial de 1958, donde conquistaron el primer título.
Fotógrafo: Tomada de El Mundo

Mucho tiempo esperó la selección de Brasil para poder lograr un título  en los campeonatos mundiales de fútbol organizados por la FIFA, y para superar el drama del “Maracanazo”, en 1950, cuando los uruguayos le quitaron de las manos la copa, pero para 1958 una pléyade de estrellas hacía ver a la verde amarilla como favorita. Este esto surgió la figura de Pelé “O Rey”, como fue conocido en el mundo futbolístico.

Es necesario aclarar, que la selección brasileña no jugó en ese fatídico partido en el Maracaná con su hoy tradicional uniforme denominado verde amarilla. Para la época vestían con un uniforme totalmente blanco, que nada tenía que ver con los colores  de la bandera nacional y, que desde el 16 de julio de 1950, fue considerado poco menos que pavoso y desterrado para siempre del combinado nacional.

La Brasil de Pelé, Vavá, Zagallo y Garrincha se alzó con el título de Suiza en 1958, conquistando así el primer cetro mundial de su historia, vestida en un amarillo que se convertiría para la eternidad en la imagen de marca de la Seleção (la selección). La camiseta nacional por la que Nike decidió pagar en 1997 veinticinco millones de euros anuales. La camiseta nacional más vendida en todo el mundo.

Este poco de historia es importante ya que hablar de la selección de fútbol de Brasil de 1958 no es poca cosa, porque no fueron sólo  los citados,  de los cuales Pelé y  Garrincha  eran jugadores de la bancan y brillaron, sino que también estaban en ese combinado hombres de la talla  de Dida, Altafini, Zito,  Didi y Nilton Santos, entre otros.

En el torneo clasificatorio se inscribieron 53 países y por primera vez estaba asegurado un cupo para seleccionados de África y Asia, sin embargo, en las rondas finales, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentar a Israel por conflictos políticos. Israel, sin embargo, debía obtener una victoria ante un     lucky loser (“perdedor afortunado”) para poder participar.

Del lado de los anteriores campeones, Italia y Uruguay, el primero fue eliminado a manos de Irlanda del Norte y el segundo por  Paraguay, mientras Gales tras vencer en los partidos de ida y vuelta a los israelíes, logró clasificar por primera vez a la Copa Mundial.

La Vi Copa Mundial de Fútbol se llevó a cabo en Suecia entre el 8  y el 29 de junio de  1958 para el cual 16 equipos clasificaron para la llamada fase final y fueron divididos en cuatro grupos de  cuatro equipos cada uno.

Los equipos participantes fueron Alemania Federal (campeón), Argentina, Austria, Brasil, Checoeslovaquia, Escocia, Francia, Hungría, Inglaterra, Yugoeslavia, México, Paraguay, Suecia (sede), Irlanda del Norte, Gales y la Unión Soviética, estos tres últimos debutantes, y lograron ubicarse entre los ocho mejores del evento y por primera vez en la historia  las cuatro selecciones del Reino Unido quedaron entre el grupo de dieciséis.

El partido final se desarrolló en Estocolmo, entre Brasil y Suecia y con una gran actuación del joven Pelé, los brasileños se coronaron por primera vez como campeones del mundo, al derrotar a los locales  5 a 2, convirtiéndose en la primera selección en ganar un mundial fuera de su continente.

A los cuatro minutos de iniciado el encuentro Nils Liedholm marcó el primer gol para los suecos, en de una buena jugada en la entrada del área, para poner a los locales arriba en el marcador, haciendo rugir las tribunas, pero poco después, a los nueve minutos, Vavá marcó el empate y a los 32 minutos puso en ventaja 2 a  1 a Brasil. Ambos goles fueron precedidos por pases al corazón del área, desde el costado derecho.

En el segundo tiempo, Pelé amplió la ventaja para Brasil  3 a 1, luego de realizar un sombrerito en el área y definir con un remate rastrero. Posteriormente un remate de Mario Zagalo se coló entre las piernas del portero para el 4 a 1 parcial en el minuto 68.

A diez minutos del final, Simonson descontó para el equipo anfitrión, pero Pelé sentenció el 5 a 2 definitivo con un preciso cabezazo en el minuto 90, para darle el título a los brasileños, el primero de los cinco que tienen hasta ahora.

Fecha: 14/MAY/2018