Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Reunión preparatoria en Vicerrectorado Académico

Universidad rusa de Tyumen interesada en establecer convenio con UC

Para el vicerrector académico, Ulises Rojas, este acercamiento es bien recibido y se enmarca en la política de internacionalización de esta universidad

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
En el primer encuentro preparatorio, celebrado en el Vicerrectorado Académico, participaron docentes y representantes profesorales.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

La Universidad Estatal de Tyumen, a través de un comisionado designado para establecer contacto con instituciones universitarias de América Latina, está interesada en el intercambio, la cooperación académica y la investigación con la Universidad de Carabobo.

 

A tal efecto, José Tovar, egresado de la UC, políglota y quien actualmente cursa estudios de postgrado en esa universidad rusa, fue designado por las autoridades de dicha institución para hacer contactos académicos en la región latinoamericana, que incluye a países como Venezuela, Colombia, Brasil y México.


Tovar es venezolano y tiene dominio de varios idiomas, entre otros, inglés, ruso, italiano y da clases de español en la Universidad Estatal de Tyumen, donde está finalizando una maestría en lingüística.


Aprovechando sus raíces en Venezuela, incluyó a nuestro país en esta gira de contacto. Las tres universidades venezolanos a contactar en esta gira son la UC, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.


En el primer encuentro realizado en el Vicerrector Académico de la UC con docentes y representantes profesorales, Tovar no descartó la posibilidad de incluir otras universidades venezolanas si se avanzan en los acuerdos.


“Es un orgullo para mí regresar a mi Alma Máter. Yo viví la Universidad de Carabobo como estudiante y participé en muchísimas de las actividades de los centros estudiantiles y egresé de esta institución”, comentó.


Tovar está a cargo del enlace institucional por designación de la Universidad Estatal de Tyumen, la cual tiene un plan de expansión que incluye a América Latina. Esta universidad se encuentra en el estado de Tyumen y está, a su vez, en la ciudad de Tyumen, región productora de petróleo de ese país.


-Por eso tenemos un estado muy fuerte en el desarrollo químico y petroquímico y en nuestra universidad, específicamente, estamos desarrollando la biología y microbiología. Desde hace un año, tenemos un plan de expansión hacia América Latina.

 
Considerando que las mayores limitaciones entre Rusia y Venezuela, a criterio de Tovar, son culturales y de idioma, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Estatal de Tyumen lo designó para establecer enlaces institucionales en Latinoamérica. De allí el encuentro inicial en el Vicerrectorado Académico de la UC.

 

Internacionalización de la UC

 

Al respecto, el vicerrector académico de la UC, profesor Ulises Rojas, afirmó que este encuentro inicial coincide con la política de internacionalización que viene desarrollando la UC y que apunta a proyectos multicéntricos. Este contacto fue bien recibido desde el Vicerrectorado Académico, según Rojas.


-Nosotros estamos interesados en explorar áreas de interés mutuo y, desde el Vicerrectorado Académico, queremos impulsar este convenio, indicó Rojas, quien estima que hay amplias posibilidades de lograr concretar una relación productiva, señaló.


Agregó que esta universidad debe ir cambiando su modelo hacia una universidad más abierta, que busque “marketing” con otras universidades, tal como lo hace la Universidad Estatal de Tyumen.


“Lo que estamos observando con esta visita es un proceso de marketing, es decir, saber si nuestra universidad cuenta con investigaciones e investigadores en áreas específicas y comunes”, expuso.


El vicerrector académico recalcó que “esta universidad, que está en crisis, necesita buscar otros horizontes y por eso se dan encuentros como éste y con los industriales que tuvimos esta semana”.


En la reunión, participó también una representación de diversas dependencias de la UC, integrada por Marilin Durant, directora Central de Docencia y Desarrollo Curricular; Vanessa Alvarez, de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ingeniería; Leonardo E. Villalba G., director general de Postgrado de la UC; Mariela Pérez D., asistente al director central de Postgrado UC; y María Angélica Rodríguez, coordinadora técnica de Auditoría Académica UC.


Por el Vicerrectorado Académico, participaron Mónica Sequera, asistente del vicerrector académico; María Hernández, directora de Asuntos Profesorales y Dirección Central de Asuntos Profesorales; y Eogracia Guzmán, asistente académico.

Fecha: 14/MAY/2018