| CULTURA

Honoris Causa de la UC

Rafael Cadenas ganó Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta nacido en Barquisimeto, se convirtió este viernes en el primer venezolano en recibir este prestigioso galardón otorgado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca

Daniela Chirinos

Para la UC, Rafael Cadenas es una de las voces más destacadas de Iberoamérica, con infinitas posibilidades de la poesía, la visión ecuménica del ensayo
Fotógrafo: Gema Durán

Este viernes 11 de mayo, las buenas noticias para el ámbito literario criollo llegaron voceadas por los portales, agencias y diarios españoles, porque “La poesía sigilosa de Rafael Cadenas ganó el premio Reina Sofía”, como lo tituló elpais.com. Esta distinción, convierte al literato en el primer venezolano en recibir este prestigioso galardón.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Sin embargo, son las universidades iberoamericanas las encargadas de postular a los autores cuyos trabajos, legado y trayectoria, serán sometidos a consideración del estricto jurado calificador.

En ese sentido, la Universidad de Carabobo, cónsona con sus principios académicos, postuló junto a otras universidades nacionales, al poeta y Doctor Honoris Causa de esta Alma Máter, Rafael Cadenas. La comunicación fue enviada el pasado 9 de abril, firmada por la rectora Jessy Divo de Romero, y dirigida a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional.

Para esta casa de estudios, la voz poética de Rafael Cadenas ha alcanzado un muy alto nivel por su densidad filosófica y lingüística, su singular punto de vista estético y la calidad de sus reflexiones en torno al idioma y sus procesos, “… consideramos que se trata del poeta más influyente de la literatura venezolana actual y una de las voces más destacadas de Iberoamérica”, plantea la comunicación.

La postulación de Cadenas por parte de la UC, se fundamenta en el pleno reconocimiento de un autor que, “durante 70 años, y desde las infinitas posibilidades de la poesía, la visión ecuménica del ensayo y la aproximación filosófica del lenguaje, ha construido una extensa y reveladora obra cuyos aportes han sido parte de las claves de nuestra cultura para la comprensión del país”.

Rafael Cadenas recibirá el galardón el 23 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Con este galardón, dotado con 42 mil 100 euros, el autor nacido en Barquisimeto, se convierte en el sucesor de la poeta nicaragüense Claribel Alegría, ganadora de la edición XXVII.

El autor de Cantos iniciales (1946), La isla (1958), Falsas maniobras (1966), Amante (1983) y Sobre abierto (2012), entre otras obras, era candidato desde hace años para el premio de poesía más importante de los que se entregan en España. Su carrera, cuyo origen remite a los años 60 y al grupo Tabla Redonda, es una de las más reconocidas y largas de las letras en español, reseñó Letralia.

La obra de Cadenas ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (España, 2016); Premio Alma Mater (Universidad Central de Venezuela, 2015); Premio “Andrés Bello” (Academia Venezolana de la Lengua, 2015); Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, 2009); Premio Nacional de Literatura (Venezuela, 1985); Premio Nacional de Ensayo (Venezuela, 1984), entre otros.

“Cadenas enaltece al Premio Reina Sofía”

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El jurado encargado de seleccionar a Cadenas como ganador del premio estuvo copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca. Su composición la completaron Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; y José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, entre otros poetas.

En palabras de Alfredo Pérez de Armiñán, la obra de Rafael Cadenas "no solo merecía el premio sino que enaltece al propio premio". Además, para la escritora Berna González Harbour, el poeta criollo es "un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (...) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores".

Fecha: 11/MAY/2018