Claudia Durán, directora de Recursos Humanos

UC pagará bono de alimentación a través de cuenta en BNC

Se depositará en una cuenta corriente que se abrirá a cada uno de los trabajadores activos de esta casa de estudio

Raúl Medina Sella

La directora de Recursos Humanos, Claudia Durán, al momento de dar la información, acompañada por representantes de los gremios y personal de esa dependencia.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La Universidad de Carabobo continuará pagando a todos sus trabajadores activos, docentes, administrativos y obreros, el bono de alimentación a través de cuentas corrientes que les serán abiertas en el Banco Nacional de Crédito (BNC).

Así lo dio a conocer la directora de Recursos Humanos, Claudia Durán, durante una reunión que realizó con representantes de la Asociación de Empleados de la UC, con la presencia de su presidente, Pedro Ulacio y de SutraUC, representada por Joe Gil. También asistieron el delegado nacional Carmelo León y otros directivos de ambas organizaciones gremiales, así como personal de la citada dirección.

Durán recordó que el 2 de mayo de 2017, el presidente de la República Nicolás Maduro, por una situación excepcional, decretó que se podía pagar el bono de alimentación a través de las cuentas nóminas de los trabajadores universitarios.

La Universidad de Carabobo se apegó al decreto, pero el 31 de diciembre del mismo año, un nuevo decreto de la Presidencia señaló el cese de la temporalidad del pago en efectivo del bono de alimentación, para volver a la tarjeta o cupones.

-En virtud de esa situación, los gremios que hacen vida en la Universidad de Carabobo enviaron comunicaciones a la Dirección de Recursos Humanos para que se evaluara la posibilidad de mantener el pago a través de depósitos bancarios, y que no se hiciera con tarjetas de alimentación ni cupones, por los inconvenientes que genera este tipo de pago en los centros de alimentación.

Añadió, que la Dirección de Recursos Humanos evaluó las solicitudes de la APUC, la AEUC y SutraUC en la que exigen que se mantenga el pago en depósitos.

"Esto fue sometido a la consideración las autoridades universitarias y el 2 de febrero del 2018, se emitió la resolución CU 030 2836 del Consejo Universitario, que resolvió mantener de forma temporal el pago del bono de alimentación, a través de depósitos bancarios", detalló.

En la misma resolución se añadió que dichos depósitos se realizarán en cuentas bancarias distintas a las de las nóminas, para cumplir con lo establecido en la Gaceta Oficial.

Se acordó continuar con el pago a través de depósito y se decidió tomar el Banco Nacional de Crédito para abrir las cuentas. La Dirección de Recursos Humanos generó todos los trámites administrativos para abrir las cuentas para los depósitos correspondientes al bono de alimentación.

Todos los trabajadores del campus Bárbula y de Valencia realizarán sus trámites para la tarjeta de cuenta corriente en el Rectorado, mientras que los del Núcleo Aragua, lo harán en La Morita. Quien no pueda hacerlo en la fecha prevista, puede acudir a la sede del BNC ubicado cerca del núcleo.

Aclaró Durán, que la tarjeta maestro del BNC se podrá utilizar en cualquier establecimiento comercial del país, porque tiene las mismas características de cualquier otra tarjeta.

Señaló que a partir de la próxima semana se va a informar la fecha del operativo y el momento en que trabajadores de la entidad bancaria se trasladarán al Rectorado y a la sede de La Morita, para lo cual estará dispuesto todo el personal de la Dirección de Recursos Humanos que colaborará con ellos, con el apoyo de las unidades sectoriales, para agilizar la entrega de los instrumentos.

Joe Gil: Aplaudimos la iniciativa

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo, Joe Gil, se mostró satisfecho por la resolución del Consejo Universitario y manifestó que como gremio, aplauden esta iniciativa que favorece a todos los trabajadores de nuestra casa de estudio.

Por su parte, Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC, hizo uso de la palabra para insistir en que las cuentas que se van a abrir, son cuentas corrientes. No son cuentas de alimentación, por lo tanto no se les eliminan sus beneficios adicionales.

Señaló que la orden de volver a las tarjetas de alimentación vino del alto gobierno, pero consideran que no es conveniente para el personal, y por ello se acordó con todos los gremios, el uso de la cuenta corriente para el depósito de lo que corresponde por bono de alimentación.

Fecha: 11/MAY/2018