13 de mayo: Día de la Madre

Honrar a la mujer madre en Venezuela inició en Valencia

El Día de la Madre se instituyó el segundo domingo de mayo como una conmemoración internacional, pero cada país puede establecer una fecha en particular

Antonella Fischietto M.

En un día especial, se honra a la mujer madre.
Fotógrafo: Gema Durán

El Día de la Madre en Venezuela se celebra todos los años, el segundo domingo de mayo, y la primera vez que se organizó fue el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo por iniciativa del doctor Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada Caridad y Concordia.

El logró que este día fuese declarado de modo oficial por el Concejo Municipal de Valencia y se llamase día de las tres madres, en honor a nuestra madre, a la madre de Dios y a la madre patria.

A partir de entonces, 82 concejos municipales a lo largo y ancho de Venezuela decretaron  esta celebración.
Sin embargo, en el año 1924 el entonces Congreso Nacional decretó la celebración anual en todo el territorio nacional, en lugar de ser exclusivo de aquellas municipalidades que contaban con decreto propio.

El Día de la Madre se instituyó el segundo domingo de mayo como una conmemoración internacional, pero es potestad de cada país establecer su propia fecha o acoger la ya existente. En este día se honra a la mujer en su rol de madre.

En muchos países de Iberoamérica, se celebra este día durante el mes de mayo y la gran mayoría adoptó como día el segundo domingo de este mes. Son excepciones países como Argentina, donde se estableció el día de la madre en octubre; y Panamá, donde se celebra en diciembre.

¿Cómo se celebra este día?

El modo tradicional de celebrarlo en estos países incluye reuniones familiares, en los cuales, por lógica, la madre es el centro de atención. Otras formas de celebrarlo es regalar flores, bombones, dulces o algún objeto que pueda gustar a la homenajeada.

Estos obsequios ya no serán posibles en todas las familias que viven en Venezuela, debido a los altos precios que se ofrecen en el mercado nacional. Las demostraciones de afecto y de cariño deberían ser el regalo que no puede faltar. También se acostumbra honrar a la madre fallecida.

Al parecer, honrar a la madre en un día especial no es una tradición exclusivamente moderna, pues hay registros que dan testimonios de su celebración en la antigua Grecia, entre los años 1200 y 146 antes de Cristo. Se celebraba este día en honor a Rea, madre los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Mayo, mes de la Virgen María, madre de Dios

Asimismo, la celebración del Día de la Madre en algunos países se relaciona con la conmemoración de la Virgen María, madre de Jesucristo según la religión Católica y quien representa la máxima expresión de maternidad para los creyentes. Es por ello también que mayo constituye el mes de la Virgen María para el mundo católico.

Fecha: 13/MAY/2018