| DEPORTES

La caracteristica fundamental

Mundial de futbol de 1954 fue trasmitido por primera vez en la televisión

Alemania Occidental sorprendió a la súper favorita Hungría y la derrotó en la final 3 a 2 para quedarse con el título, en lo que fue denominado el "Milagro de Berna"

Raúl Medina Sella

Los alemanes celebraron efusivamente el título logrado en el campeonato Mundial de Fútbol de 1954, en Suiza.
Fotógrafo: Tomada de SNP Latino

La característica fundamental del campeonato mundial de fútbol de 1954, que se realizó en Suiza, fue trasmitido por primera vez en la historia por la televisión. En esa oportunidad, ocho países de Europa se dieron el lujo de poder ver ese espectáculo deportivo en el cual participaron 45 naciones, de las cuales llegaron  a  la ronda de octavos 16 oncenos que jugaron 26 encuentros.

La  V Copa Mundial de Fútbol  se desarrolló en Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954, país que fue escogido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado por  ser el único con la infraestructura necesaria para un  evento de tal naturaleza.

Los escenarios donde se celebraron los encuentros fueron St. Jakov Park, en Basilea, con capacidad para 33.400 aficionados; Wankdorfstadion, de Berna para 64 mil personas; el Stade des Charmilles, en Ginebra con 25 mil sillas; el Stade de La Pontaise, en Lausana, con capacidad para 36.400 personas; el Stadio Comunale Di Comaredo, en Lugano con capacidad para 26 mil aficionados y el Hardturn Stadion, en Zurich donde cabían  25.500 personas.

Los alemanes, que habían estado ausentes en el mundial de Brasil, por prohibición de la FIFA se presentaron con  el equipo de Alemania Occidental y una representación del pequeño protectorado, semi independiente de Sarre, que sólo sobrevivió un par de años, logrando clasificar los primeros.

Para las rondas de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1954 participaron un total de 39 selecciones nacionales, compitiendo por 16 puestos en la fase final. Suiza como el organizador, y Uruguay como el campeón defensor calificaron automáticamente.

Los restantes 37 equipos fueron divididos en 13 grupos, diez de ellos para Europa, incluyendo a Egipto e Israel, con 27 equipos para ocupar 11 puestos; en Sudamérica tres países  lucharon por un puesto que se lo quedó Brasil; Norteamérica, Centro América y el Caribe disputaron un puesto entre tres equipos y se quedó México y por Asia, también se disputaron un puesto tres países y entró Corea del Sur.

Argentinas, por orden expresa de Juan Domingo Perón, y Perú, se abstuvieron de participar, mientras que Colombia pese a que asistió al primer Campeonato Sudamericano Sub 20 de 1954, permanece vetada por la FIFA. de la Copa Mundial.

Resultados de octavos de final
En el grupo 1 Brasil le ganó a México 5 a 0, luego empató con Yugoeslavia 1 a 1, en tiempo extra. Los yugoeslavos se impusieron a  Francia 1 a 0  y Francia le ganó a México 3 a 2. Clasificaron en el grupo los sudamericanos y los balcánicos.

En el grupo 2, Alemania Occidental goleó a Turquía 4 a 1, Hungría  goleó 9 a 0 a Corea del Sur. Los húngaros le ganaron 8 a 3 a Alemania Occidental y ésta  se impuso 7 a 2 a Turquía. Los turcos vencieron 7 a 0 a Corea del Sur. Clasificaron Hungría y Alemania Occidental.

En el grupo 3 Austria le ganó a Escocia 1 a 0; Uruguay venció a Checoeslovaquia 2 a 0 y Austria se impuso a los checos 5 a 0. Uruguay  derrotó a Escocia 7 a 0 y se clasificó junto a los austríacos.

En el grupo 4 Inglaterra y Bélgica empataron a un gol en el tiempo reglamentario y en tiempo extra quedaron 4 a 4. Suiza le ganó a Italia 2 a 1, Inglaterra se impuso a Suiza 2 a 0, Italia goleó a Bélgica 4 a 1 y luego Suiza hizo lo mismo con los italianos con igual marcador. Clasificaron Inglaterra y Suiza.

El Milagro de Berna

El partido por la gran final se disputó entre Hungría y Alemania Occidental y fue llamado el "Milagro de Berna", porque los  alemanes derrotaron a los favoritos húngaros por 3:2 y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial.

Y fue llamado  “el milagro de Berna” ´porque se jugó en esa ciudad,  era la primera participación de los alemanes luego de la segunda guerra mundial y Hungría  era considerado como el mejor equipo del mundo para ese momento y eso estaba respaldado por una racha acumulada de 33 partidos sin perder,  que comenzó el 14 de mayo de 1950 y extendió hasta la final frente a los a los alemanes.

En general, en el torneo se establecieron varios récords Los húngaros se hicieron distinguir especialmente por haber marcado el mayor número de goles por un equipo en el torneo (27), mayor diferencia de goles (+17, mayor diferencia de goles en un partido (Hungría - Corea del Sur 9 - 0.

Fecha: 09/MAY/2018