Idea será presentada ante el Consejo Universitario de la UC

Unidad de Transferencia e Innovación Tecnológica apunta a la universidad del futuro

El vicerrector académico de la UC, argumentó que la máxima casa de estudios de la región cuenta con un valioso recurso humano. Al establecer alianzas con las empresas, se llevaría a cabo un intercambio estratégico en cuanto a la formación de talentos en áreas prioritarias

Maigualida Del Valle Villegas

El proyecto permitiría ofrecer soluciones a problemas del sector
Fotógrafo: Rafael Delgado

Durante una reunión institucional con representantes de los sectores productivos de la región carabobeña, el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, presentó la propuesta de una  Unidad de Transferencia e Innovación Tecnológica que apunta a la universidad del futuro.

La iniciativa será presentada próximamente ante el Consejo Universitario de la UC, con el consenso de las  Cámaras  de Industriales de Carabobo, Pequeños y Medianos Artesanos de Carabobo (Capemiac) y Fedecámaras Capítulo Carabobo, pues el proyecto permitiría ofrecer soluciones a problemas del sector.

En un principio, argumentó el vicerrector académico de la UC, que la máxima casa de estudios de la región cuenta con un valioso recurso humano. Al establecer alianzas con  las empresas, se llevaría a cabo un intercambio estratégico en cuanto a la formación de talentos en áreas prioritarias.

“La universidad puede ser una incubadora de empresas, a través de la Cátedra de Emprendimiento, pero también es importante incorporar a las siete facultades de la UC para que este proyecto sea multidisciplinario y atienda las necesidades de la colectividad y del sector empresarial. Este es un esquema práctico y posible”, refirió.

Según Rojas, debido a la diáspora existente en el país, hay muchas vacantes en diversas áreas tanto en los niveles profesionales como técnicos, en lo que respecta a mano de obra calificada en varios oficios,  y esa coyuntura puede ser aprovechada para formar nuevos talentos.

Oscar García, presidente de Capemiac, intervino en la reunión para señalar que desde la cámara que representa desean reactivar con mayor fuerza el convenio existente con la Universidad de Carabobo  bajo el esquema de una  Unidad de Transferencia e Innovación Tecnológica, pues el conocimiento aportado por la casa de estudios abre espacios para la creatividad.

Por su parte, Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras, argumentó que las empresas hoy más que nunca necesitan a los nuevos profesionales capacitados, por lo que manifestó su apoyo a esta iniciativa.

William Aranguren, director del Instituto de Investigación de Faces, explicó que en la UC hay recursos valiosos ganados a la investigación y solución de problemas. No hay innovación si no se investiga dijo.

Silvia Sira, directora de la Cátedra Rectoral de Emprendimiento, expresó que existe disposición para adelantar este proyecto de manera mancomunada entre las partes que lo integran.

Fecha: 08/MAY/2018