A juicio del economista Carlos Ñañez

Es imposible aplicar un cambio de cono monetario en Venezuela

Esto se debe a que existen 15 mil 500 millones de piezas circulando en el país, y es muy difícil recogerlas en 60 días

Maigualida Del Valle Villegas

Nuevas denominaciones circularán a partir del 4 de junio.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Es imposible aplicar un cambio de cono monetario en el país porque hay 15 mil 500 millones de piezas circulando en el país, y es muy difícil recogerlas en 60 días, aseveró el economista Carlos Ñañez, docente de la cátedra de Macroeconomía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

A juicio del experto, Venezuela pretende ahora tener solvencia, habiendo  destruido el dinero como institución social, pues quitarle tres ceros a la moneda es una nominalidad, un mecanismo cosmético para ocultar la terrible tasa de inflación que vive la República, pero la inflación sigue medida en cientos, en miles o millones. “Usted quitándole ceros no mejora el tema de la hiperinflación”.

Frente a la realidad venezolana, expresó que es complicado concretar la medida, pues en el año 2007 se requirieron 40 millones de dólares para la reconversión monetaria de ese entonces, pero en la actualidad no se cuenta con ese dinero.

“Venezuela tiene una tasa de inflación de 9 mil puntos calculada para el mes de marzo, una hiperinflación abierta como ningún otro país lo ha tenido. El Banco Central de Venezuela  produce virtualmente ingentes cantidades de bolívares para fomentar el déficit fiscal. Esto quiere decir que el país tiene una eclosión de una crisis institucional y humana que no permite pensar con claridad el tema del drama económico” aseveró.

Nuevas denominaciones
Será a partir del 4 de junio cuando  entrarán en circulación los billetes y monedas del nuevo cono monetario venezolano, que estarán expresados bajo la denominación de  “Bolívar Soberano”. Estos consisten en billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, de igual manera,  entrarán en circulación las monedas de 1 bolívar y 50 céntimos.

Fecha: 28/MAY/2018