Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Estima el reconocido economista Steve Hanke

Precio de barril de petróleo podría superar los 75 dólares para finales de 2018

El doctor en economía, Steve Hanke, participó a través de una video conferencia, en el I Foro Internacional de Economía, El Futuro del Petróleo, realizado este viernes en el Cine Arte Patio Trigal

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
La rectora Jessy Divo de Romero instaló este viernes, el I Foro Internacional de Economía, El Futuro del Petróleo.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

A través de una video conferencia, el doctor Steve Hanke, experto en modelos económicos de países en crisis, habló acerca del escenario venezolano en el I Foro Internacional de Economía, El Futuro del Petróleo, evento organizado de manera conjunta por la Universidad de Carabobo y Instituto Hanke de Economía Aplicada, que tuvo lugar en el Cine Arte Patio Trigal. 

 

El experto en materia petrolera desde 1986, predijo en ese momento que la Opep iba a perder peso. También proyectó la baja de los precios del petróleo, ahora estima que para finales de 2018 el crudo puede superar los 75 dólares por barril.

 

Steve Hanke, considerado uno de los mejores economistas del mundo habló abordó el tema "Petróleo como commodity". Durante su ponencia, manifestó que "PDVSA es la peor empresa petrolera del mundo porque tiene la tasa de agotamiento más baja  del mundo, y una tasa de produccion de 0,35 por ciento, es decir, 1 por ciento por año". 

 

Hanke, quien también es conocido como el padre de la dolarización, asegura que a la estatal venezolana le toma un promedio de 199 años en extraer un barril de petróleo, mientras que a la Internacional Exxon tarda 8 años, es decir, que la segunda tiene más petróleo que PDVSA. 

 

"El letargo y atraso de está PDVSA implica que sus reservas tienen un valor de cero", afirmó Steve Hanke. Esta afirmación la sustenta que en  la lentitud con la cual se viene explotando el crudo venezolano, por lo que insistió que privatizar PDVSA de manera inmediata sería la solución más viable para que el pueblo venezolano pueda beneficiarse realmente de la estatal, pues en la actualidad el flujo de caja de la empresa tiene saldos negativos. 

 

 

Valioso convenio 

 

Durante su intervención la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, expresó que el evento de talla internacional fue posible gracias al valioso convenio entre la Universidad de Carabobo y el Instituto Hanke de Economía Aplicada que tiene una sede en Valencia. 

 

"Abordar un tema tan importante para Venezuela como el petróleo y su futuro, es una muestra de la visión de los expertos hoy aquí presentes", expresó la rectora.

 

La máxima autoridad ucista hizo alusión a la célebre frase de Arturo Uslar Pietri, "es necesario sembrar el petróleo", que quiere decir optimizar los recursos de la renta petrolera en beneficio de los venezolanos .

 

Fecha: 04/MAY/2018