Ratificado convenio con Ministerio de Relaciones Interiores y Gobernación

Se realiza operativo de seguridad en campus Bárbula

Los universitarios esperan que se mantenga esta cooperación con la UC

Carmen Luisa Flórez

Desde hace días se ejecutan operativos de seguridad y desmalezamiento en espacios universitarios
Fotógrafo: Rafael Delgado

Atendiendo al llamado de los sectores estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología y autoridades de la Universidad de Carabobo, durante dos días consecutivos se realizó un operativo importante en las inmediaciones de esta casa de estudios, por parte de la Policía de Carabobo, Policía de Naguanagua, Cicpc, en coordinación con las autoridades de seguridad (Pipsuc).

La rectora Jessy Divo de Romero, informó que esta acción de seguridad está enmarcada en el convenio interinstitucional suscrito recientemente entre la UC y el Gobierno de Carabobo, donde se ratifica el acuerdo preexistente desde el año 2011 con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, precisó que la primera jornada del operativo se realizó el pasado miércoles 2 de mayo en horas de la madrugada en el sector Vietnam, donde fueron detenidas 55 personas a quienes se les chequeó sus antecedentes penales. Luego de las investigaciones, quedaron detenidas ocho personas.

“Durante la jornada del jueves se realizó la acción policial en el barrio Los Mangos y en el sector La Juanera, y se detuvo preventivamente a 162 personas, las cuales se encuentran bajo investigación para determinar si están incursas en la comisión de delitos dentro de la universidad”, explicó.

La rectora Divo de Romero manifestó su agradecimiento a los cuerpos de seguridad del estado, que atendieron el llamado, y ratificó que esos operativos deben realizarse periódicamente. “La comunidad universitaria se encuentra azotada diariamente por la acción de delincuentes que mantienen actividad en las comunidades que rodean el campus universitario, sin contar con el enorme inventario de bienes muebles que han sido sustraídos de la UC”.

Igualmente, detalló que en el marco del mismo convenio, durante las últimas tres semanas se ha venido cumpliendo con el patrullaje dentro de la universidad y jornadas de limpieza.

Ambas autoridades expresaron la necesidad de que estas acciones se mantengan en el tiempo y continúen las investigaciones, especialmente donde aparezcan indicios de hallazgos de activos universitarios. Agradecieron además la participación de los organismos de seguridad del estado, que con la anuencia del gobernador Rafael Lacava, ejecutaron la actividad.

Proceso estratégico de seguridad: desmalezamiento y poda

Jessy Divo de Romero destacó la actividad desarrollada por Fundanagua, adscrita a la Alcaldía de Naguanagua, labor estratégica importante, que desde hace dos días y hasta el momento se ejecuta con la poda controlada de árboles y la recuperación de las áreas verdes, comenzando por los espacios de la Facultad de Odontología, así como toda el área de Ciencias de la Salud, el Teatro Celis Pérez, la Capellanía y áreas cercanas, extendiéndose hasta el Hospital Oncológico e Insalud. Asimismo aspiran trabajar en el problema de aguas servidas y cierres de calles y avenidas.

Finalmente, la máxima autoridad resaltó que “estas alianzas entre la universidad y organismos públicos y privados, son parte de la interacción necesaria para apoyarnos y sostenernos. Es muy importante que eso no quede sólo en el papel y no sea letra muerta, sino que se activen. La universidad es una comunidad dentro del estado Carabobo y el gobierno regional está atendiendo a una institución muy golpeada por el precario presupuesto que se nos asigna anualmente y por la hiperinflación y costos, lo que hace que la universidad no tenga posibilidad de mantener la contratación con las empresas privadas para estas tareas”.

Fecha: 04/MAY/2018